Print Friendly, PDF & Email

Tomado de almanar

Más de la mitad de los palestinos ya no apoyan una solución de dos estados al conflicto con Israel, según una encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación Sobre Política y Encuestas, citada por Reuters.

La citada encuesta muestra la decepción del pueblo palestino con más de dos décadas de diplomacia internacional, que no ha conseguido nada sustancial para el pueblo palestino.

Según la encuesta, el 51% de los palestinos prefieren ahora la solución de un estado Palestina/Israel con igualdad de derechos, incluido el voto, entre todos los residentes frente al 48% que prefiere la solución de los dos estados. La solución de un estado supondría, sin embargo, el fin del sueño de un estado judío, ya que los árabes podrían tener una mayoría en dicho estado.

La política de Netanyahu de ampliar los asentamientos y su oposición a la solución de un estado palestino al lado del israelí no deja, sin embargo, más opción que la solución de un estado. Si Israel aceptara esta solución dejando a los palestinos sin ciudadanía y derechos, Israel se convertiría en un estado similar a la Sudáfrica del apartheid y esto llevaría a una situación insostenible a largo plazo.

Esta encuesta muestra un cambio con respecto a otra realizada hace tres meses, que arrojó un resultado contrario (51% en favor de los dos estados frente al 48% en favor de un estado).

Esta nueva encuesta fue realizada entre 1.270 personas en la Cisjordania ocupada y Gaza del 17 al 19 de septiembre.

La solución de los dos estados ha sido el objetivo de las negociaciones emprendidas desde principios de los años noventa y es la que está apoyada por la comunidad internacional. Sin embargo, esta última no ha hecho nada para impedir a Israel expandir sus asentamientos, que es el hecho que ha llevado al proceso de paz a un callejón sin salida.

El día anterior a las elecciones israelíes de Marzo, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, afirmó que nunca habrá un estado palestino.

Precisamente, el 65% de los palestinos no cree que la solución de los dos estados sea ya práctica debido a la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Esta encuesta fue realizada en un momento de crecientes tensiones entre palestinos e israelíes, en particular por las agresiones repetidas israelíes en la Mezquita de Al Aqsa.

Los palestinos sienten también irritación con respecto al mundo árabe y «la gran mayoría cree que a los árabes ya no les importa la suerte de los palestinos», señala el director de la encuesta, Jalil Shikaki, en un comentario.

Los palestinos ya no confían en Abbas

Por otro lado, la encuesta demuestra una profunda desconfianza de los palestinos hacia Mahmud Abbas y el liderazgo palestino y un creciente apoyo hacia una lucha armada contra Israel. Un 42% apoya la opción armada y un 29% prefiere las negociaciones.

Casi dos tercios de los palestinos (un 65%) quieren que Abbas, que ha sido presidente durante 10 años, dimita. La satisfacción con su labor como presidente ha caído desde el 44% de hace tres meses al 38%.

Si hubiera nuevas elecciones en los territorios palestinos, el 35% votaría por Hamas y el 35% por Fatah, que ha perdido un 4% de apoyo en estos tres meses, señala Reuters.

Tags:
About Author: asbaeza