Print Friendly, PDF & Email

Tomado de cubadebate

Foto: Reuters.

Decidido a acelerar la conclusión del proceso de paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la participación de seis militares en la negociación en La Habana de un “cese al  fuego definitivo” con la guerrilla de las FARC.

“Mañana viajan cinco generales y un almirante que son miembros de la subcomisión que se estableció para discutir el cese el fuego definitivo”, anunció el mandatario durante un Foro por la Paz en Colombia organizado en Madrid coincidiendo con una visita de Estado iniciada el domingo y que finaliza  el martes.

Ellos son los generales Javier Flórez, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (del Ejército), Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea) y Alvaro Pico (Policía); y el contralmirante Orlando Romero (Marina), según informó en La Habana el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

Tras más de dos años de conversaciones con altibajos entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, se alcanzaron acuerdos en tres puntos: desarrollo agrícola, participación política de los guerrilleros y combate al narcotráfico.

Quedan sin embargo abiertos los dos aspectos más delicados -víctimas y desarme-, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo.

“Hemos acordado que se va a discutir en forma simultánea el tema de las víctimas, el tema de la justicia transicional, que es el meollo del problema, y  el tema del quinto punto que es el fin del conflicto propiamente dicho, lo que  se denomina DDR: desarme, desmovilización y reintegración” de los guerrilleros  en la vida civil, explicó Santos.

En éste ultimo, “el cese el fuego definitivo tiene que negociarse bajo unas reglas muy claras, es un tema complejo”, afirmó.

Por ese motivo “hemos decidido que sean los propios militares en ejercicio activo” quienes negocien en La Habana, dijo el presidente, asegurando haber mantenido a las fuerzas armadas informadas de todo el proceso de paz
“inclusive  en la fase secreta”.

Las FARC ya habían anunciado un cese de hostilidades unilateral en navidad y se trata ahora de alcanzar un alto el fuego bilateral que ponga fin definitivamente a más de medio siglo de un conflicto que dejó 220.000 muertos y  5,5 millones de desplazados.

“El fin del conflicto en Colombia tiene una trascendencia que va muchísimo más allá de las fronteras de Colombia, es el último caso que todavía existe en  América Latina (…) eso sería poner fin a un residuo anacrónico de la guerra  fría”, señaló Shlomo Ben Ami, vicepresidente de Centro Internacional Toledo por  la Paz.

(Con información de AFP)

Tags:
About Author: asbaeza