Print Friendly, PDF & Email

Tomado de revoluciontrespuntocero

(24 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Las alertas sobre un conflicto más por el agua en Xochimilco reavivaron este fin de semana en el poblado de Santa Cruz Acalpixca, cuando miembros de la Asamblea Autónoma de este lugar dieron aviso a sus vecinos sobre la ampliación de un cárcamo de aguas negras, que a decir de los mismos, está lejos de beneficiar a los habitantes de la localidad, un pueblo caracterizado por su incesante lucha en temas respecto al agua.

“Nuevamente alzamos nuestra voz debido a que el proyecto de desasolve de aguas negras de otras partes del Distrito Federal lo están llevando a cabo en algunos pueblos y barrios de Xochimilco como lo son: Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, San luis Tlaxialtemalco y San Lucas Xochimanca entre otros”, señalaron el pasado 20 de febrero, cuando convocaron a una reunión urgente el sábado por la tarde.

Los vecinos de la población indicaron que la lucha que darán en su territorio en contra de megaproyectos que lo perjudiquen, responde a “la estrategia del gobierno del DF y del Gobierno Federal para deteriorar y contaminar nuestra zona chinampera y desaparecer en forma definitiva, nuestros canales y cualquier vestigio que pueda existir de nuestro pasado, para convertir el sureste de esta ciudad, en una zona económicamente rentable para los grandes capitales que ven a nuestros pueblos como paisajes que necesitan ‘modernizarse’”.

En entrevista con REVOLUCION TRESPUNTOCERO, Carlos Martínez, miembro de la Asamblea Autónoma de Santa Cruz Acalpixca, declaró que desde días atrás, la ampliación del cárcamo ubicado en las calles Ignacio Zaragoza y Ojo de Agua, había buscado legitimarse tras la realización de juntas informativas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que no superaban las 30 personas; mismas que se realizaban los días martes o jueves en horario considerado laboral, para impedir que la mayoría de la población pudiese participar, insistió.

A decir de Martínez, de las reuniones citadas, un grupo de no más de 15 personas eligió un comité ciudadano integrado por cuatro mujeres y un hombre, quienes permitieron la construcción y ampliación del cárcamo en nombre de la población.

Ante esta situación, el vecino de Acalpixca declaró que varios habitantes se oponen a la construcción de esta obra “porque en primer lugar Sacmex y Conagua (Comisión Nacional del Agua) que son prácticamente las dependencias que están iniciando esta obra o son las responsables, jamás dieron el estudio de impacto ambiental al pueblo”, aseguró.

Las demandas en lo inmediato de los vecinos, dijo Martínez, son precisas; exigen la presentación del estudio de impacto ambiental y que se les consulte al respecto como pueblo originario que cuenta con tal derecho constitucional, incluso conforme a tratados internacionales.

La situación derivó este lunes en un bloqueo realizado en la obra que actualmente se realiza, donde se acordó detener estas obras hasta recibir respuesta a sus peticiones, mismas que exigieron que sean tratadas con la presencia de los funcionarios de Sacmex y Conagua en la población.  No obstante, vecinos identificados al ex delegado perredista Faustino Soto -y actual candidato a diputado por el distrito XXXVI- dijo Martínez, se acercaron a obstruir la protesta.

El encuentro derivó en altercados que no pasaron a mayores luego de que las alrededor de 25 personas, todas ellas mujeres y algunas con bebés en brazos, trataran de impedir la toma del cárcamo, hecho que no lograron evitar a pesar de que incluso una de ellas, Martha Alquicira -cuñada de Faustino Soto- saltara a la zanja en donde se realiza la obra.

Si bien las autoridades argumentan que buscan desasolvar y ampliar la red de drenaje, el destino de los desechos es aún incierto, aunque los habitantes han reclamado que buscarán contaminar las chinampas para poder adquirir predios a precio bajo por su presunta ineficiencia para la posterior construcción de un parque ecoturístico.

Los habitantes de Santa Cruz Acalpixca mantendrán tomado el cárcamo hasta que sea presentado algún indicio de resolución del conflicto en puerta por parte de autoridades de Sacmex y Conagua, además de realizar una investigación paralela sobre el impacto ambiental que ésta pueda tener, ya que a decir de los mismos, no existe certeza sobre la veracidad con la que las autoridades puedan responder con respecto al tema.
Tags:
About Author: asbaeza