Print Friendly, PDF & Email

MUNDO ARABE.ORG, 5/03/2010

El Tribunal Russell sobre Palestina, reunido en el Barcelona la semana pasada, ha concluido hoy que la Unión Europea (UE) es cómplice de las probadas violaciones del Derecho Internacional cometidas por el Estado de Israel, por haber legitimado su actuación en los Territorios Palestinos Ocupados y proporcionado asistencia militar al ejército israelí.

El Tribunal ha partido para sus deliberaciones del hecho de que la ONU ha calificado de ilegales algunos comportamientos de Israel en diversas ocasiones, y ha deliberado sobre si los vínculos entre la UE y ese Estado constituyen hechos ilícitos en virtud del Derecho Internacional público, que afecta a las relaciones entre países.

Este Tribunal civil fue impulsado en 1967 por el filósofo Bertrand Russell para juzgar los crímenes de guerra cometidos en Vietnam, y fue convocado de nuevo en 1974 para analizar las dictaduras suramericanas y movilizar a la opinión pública internacional.

El ex ministro surafricano y miembro del jurado, Ronald Kasrils, ha reclamado en la lectura de las conclusiones del Tribunal que la UE «imponga las sanciones diplomáticas, comerciales y culturales necesarias para poner fin a la impunidad con la que Israel actúa desde hace décadas”

A partir de la declaración de los expertos, testigos presenciales, juristas y diplomáticos que han comparecido durante dos días ante el Tribunal, el jurado ha constatado que algunos Estados miembros de la Unión vendieron armas a Israel, las cuales fueron usadas durante el ataque contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

Subraya asimismo que la UE no protestó por la destrucción de infraestructuras sufragadas por Estados miembros de la Unión Europea durante los ataques israelíes, que la Unión importa productos ilegales procedentes de colonias israelíes en Territorios Palestinos Ocupados y que no exige a Israel el cumplimiento de acuerdos bilaterales sobre Derechos Humanos.

El Tribunal considera que la Unión Europea «ha fallado en su obligación elemental de velar por el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho internacional», que exigen «utilizar todas las vías del Estado de derecho e ir más allá de las simples declaraciones de condena»

El jurado considera que el Estado israelí «practica una política sistemática de discriminación con la población palestina que se puede calificar de apartheid al cerrar las fronteras de Gaza y limitar el desplazamiento de la población civil por el territorio ocupado.

Sobre la construcción del muro de separación en territorio palestino ocupado en Cisjordania, que «niega a los ciudadanos el acceso a su propia tierra», el Tribunal ha afirmado que es «ilegal» y que recorta el derecho a la libre circulación y a la propiedad.

«Si bien la UE no es autora directa de estos comportamientos, niega igualmente los derechos internacionales al no adoptar medidas que los eviten», ha sentenciado la premio Nobel de la Paz en 1976 y miembro del jurado, Mairead Corrigan-Maguire.

El coredactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Stéphane Hessel, ha cerrado la sesión y ha subrayado que las conclusiones del Tribunal «no son sólo un discurso, sino que se basan en hechos precisos y en responsabilidades jurídicas concretas”.

El jurado del Tribunal ha estado compuesto también por la ex congresista de EEUU Cynthia McKinney, el magistrado emérito del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín, la ex ministra de Cultura de Mali Aminata Traoré, el abogado británico Michael Mansfield, la activista francesa Gisèle Halimi y el actor español Alberto San Juan.


El Tribunal Russell

El Tribunal Russell, también conocido con el nombre de Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra o Tribunal Russell-Sartre, fue un organismo público establecido por el filósofo británico Bertrand Russell y secundado por Jean-Paul Sartre, filósofo y dramaturgo francés. Este Tribunal contó con la participación de personalidades como Ken Coates y Ralph Schoenman, y se encargó de investigar y evaluar la política exterior estadounidense y la intervención militar que este país llevó a cabo en Vietnam tras la derrota de las fuerzas francesas durante la Batalla de Dien Bien Phu en 1954 y la instauración de Vietnam del Norte y del Sur.

El Tribunal Russell en Roma sobre el golpe de Estado militar en Chile, pertenecía al Tribunal Russell II sobre la situación de los países de Latinoamérica. También en 2004, tuvo lugar en Bruselas el Tribunal Russells sobre Iraq, continuando la tradición del Tribunal Russell y dentro del Tribunal Mundial sobre Iraq. En 2009 fue creado el Tribunal Russell sobre Palestina, y celebró sus sesiones del 1 al 3 de marzo del presente año en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Tags:
About Author: franciscofenoy