Print Friendly, PDF & Email
www.estrellaroja.info

“Twitter”, “Facebook”, “Buzz”, “Windows Live Messenger”… Todos esas palabras hoy de moda en los medios repetidos hasta convertirse en fama y moda… Pero Jabber, ¿Quién oyó a Jabber en la TV o en algún medio? Esa red de mensajería instantánea de la que nadie habla. La que se esta convirtiendo poco a poco junto al IRC en el medio de la resistencia y los rebeldes.

Nadie, nadie habla de Jabber. Ni de su protocolo XMPP, software libre y abierto. Que si el imperio de Google quiso apropiarse aprovechándolo bajo el nombre “Gtalk”. Nadie muestra las grandes ventajas de Jabber. Capacidad de encriptación de las comunicaciones automática, frente al texto plano del resto (MSN, Yahoo) independencia de corporaciones, posibilidad de interconexión descentralizada de servidores.

Jabber nos da soberanía tecnológica para los países y los usuarios, como por ejemplo los usuarios de Cuba que tienen bloqueado el acceso a MSN, y aunque no dispongan de una salida a Internet (ya que el bloqueo imperialista también dificulta a Cuba conectarse sin cobrarle fortunas). Esa gente gracias a la capacidad de interconexión de servidores de Jabber, puede comunicarse con el resto de latinoamérica y el mundo.

También mencionar, que permite la creación de salas de conferencia, como lo hace típicamente el IRC. Soporta avatares, nick y subnick. Utiliza cifrado y permite videoconferencias. Se puede ingresar a la red de diferentes programas clientes, los hay para elegir para todas las plataformas y sistemas, con requerimientos mínimos de hardware.

Los servidores pueden ser independientes, como el caso de jabberes.org. Para más información www.jabberes.org

Nuestra sala comunidad@conf.jabberes.org

¡Unete!

http://www.estrellaroja.info/?p=396

Tags:
About Author: asbaeza