Print Friendly, PDF & Email

Tomado de La Jornada

Colectivos y organizaciones de Francia, Italia y el Estado español llaman a realizar acciones solidarias del 12 al 21 del presente mes.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 09/03/2010 13:13

San Cristóbal de las Casas, Chis. Debido a que “desde hace varios meses las agresiones y hostigamientos contra las comunidades y pueblos zapatistas se han incrementado”, la campaña Primero Nuestros Presos, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, y otro colectivos y organizaciones de la Otra Campaña convocaron a jornadas de apoyo a las comunidades afectadas y de repudio a los ataques de grupos civiles armados afines al gobierno.

La Otra Campaña impugna las declaraciones del gobierno estatal de que las juntas de buen gobierno habrían solicitado reconocimiento al congreso local. Citan el desalojo en Laguna de San Pedro (Montes Azules), “en contra de la comunidad zapatista que ya había sido desplazada de sus lugares de origen”, y las agresiones de “fuerzas paramilitares de la Organización para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Campesinos (Opddic), apoyadas por policías estatales y municipales en Bolón Ajaw”. Y ahora en Santo Domingo (Casa Blanca), “donde Opddic amenaza a los compañeros con desalojarlos de su comunidad”.

A esto se suman “personas que sin escrúpulos declaran que las agresiones han provenido de las bases zapatistas y el EZLN, ayudando a construir un escenario de intervención militar de graves consecuencias”.

Colectivos y organizaciones de Francia, Italia, Alemania, Suiza y Estado Español llaman a una “semana de acción en solidaridad” del 12 al 21 del presente, mediante un manifiesto donde expresan: “Este 2010 en Chiapas el capitalismo golpea fuerte”.

Desde su alzamiento en 1994, los zapatistas “han desarrollado en sus comunidades diferentes sistemas de salud, educación, comercio, justicia, cultura y agricultura”. Ellos son “el gobierno y el territorio autónomo y autogestionado más grande, más duradero y más firme del último siglo”.

Por por su parte, organizaciones sociales y obreras españolas señalaron que por las “gravísimas agresiones” a las comunidades, “la tensión es cada vez mayor, mientras el gobierno y los medios tratan de esconder la realidad diciendo que son conflictos intercomunitarios o religiosos”.

Tags:
About Author: asbaeza