Print Friendly, PDF & Email

640_police-arrest-880-education-protestors-11

The Huffington Post

En California y en numerosas ciudades norteamericanas los estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes masivos impuestos por el Gobierno de Barack Obama en todos los niveles de la educación pública.

En Oakland, miles de manifestantes se congregaron en la Plaza Frank Ogawa. Un grupo de unos 200 jóvenes marcharon por el centro de la ciudad y al intentar atravesar la carretera Interestatal 880 para alcanzar una rampa de salida de la carretera Interestatal 980, la policía antidisturbios de Oakland, sin previa alerta de dispersion, empezó a golpearlos con porras y amenzar con sus armas a la gente antes de arrestarlos.

Mientras la policía atacaba a la multitud, Francois Zimany, un joven de quince años de edad, estudiante de preuniversitario, se fracturó el cráneo al caer desde una altura de 30 pies fuera de la autopista. Han surgido preguntas sobre si se cayó, saltó, o fue empujado por la policía fuera de la autopista.

La Interestatal fue cerrada por más de dos horas, lo cual congestionó el tráfico en toda el área de la Bahía. A los periodistas corporativos que cubrían la acción, se les permitió salir, mientras que los independientes -blogueros incluidos- fueron detenidos junto con los manifestantes, entre ellos un periodista de un diario estudiantil californiano que no portaba las credenciales de prensa.

Neil Henry, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley, respondió a la detención en una entrevista con el diario de California, dijo que en estos días “todo el mundo tiene una cámara y tiene acceso a una publicación en Internet… Los periodistas y blogueros independientes deberían ser tratados con el mismo respeto que los periodistas de los medios de comunicación tradicionales”, dijo. “Ellos hacen lo mismo, son los ojos y oídos de la comunidad universitaria”.

NOTA DEL EDITOR: Los autores de este nota y  los productores del vídeo anterior, también fueron arrestados y detenidos durante más de 20 horas. Estaban colaborando con Democracy Now! y no portaban credenciales de prensa.

Estas fotos fueron publicadas en la tarde del domingo por un manifestante que había sido golpeado y lo colocó en el foro de activistas, Indybay.

Estudiante muestra marca de la golpiza de un policía en Oakland

Estudiante muestra marca de la golpiza de un policía en Oakland

Según reporta hoy Democracy Now! “algunos manifestantes estudiantiles siguen presos tras ser arrestados el jueves durante el Día Nacional de Acción para Defender la Educación Pública. Aproximadamente 140 manifestantes fueron arrestados en Oakland por bloquear el tránsito en las carreteras interestatales 880 y 980. La mayoría de los manifestantes fueron liberados el viernes, pero los que podrían ser procesados permanecieron encarcelados durante el fin de semana. Entre las personas arrestadas se encontraban los periodistas Brandon Jourdan y David Martinez, quienes documentaron la golpiza propinada por la policía a algunos manifestantes. La mayoría de los manifestantes arrestados el jueves en Oakland fueron acusados de reunirse ilícitamente y de obstruir una carretera pública. Algunos de ellos también fueron acusados de oponer resistencia al arresto”.

Tags:
About Author: asbaeza