Print Friendly, PDF & Email

Tomado de prensa-latina

Naciones Unidas, 23 may (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque con morteros a un mitin electoral a favor del presidente de Siria, Bashar al Assad, que provocó la víspera 21 muertos.

Reiteramos nuestro rechazo al uso indiscriminado de armas contra civiles por cualquier parte en conflicto, porque viola los derechos humanos y las leyes humanitarias internacionales, advirtió a propósito del atentado que además dejó más de 30 heridos en Daraa, urbe ubicada unos 100 kilómetros al sur de la capital Damasco.

Medios de prensa reportan que ninguno de los grupos armados antigubernamentales se ha adjudicado el crimen, pero recuerdan que los extremistas lanzan con frecuencia rondas de obuses de morteros contra áreas pobladas.

En su comunicado, Ban lamentó que la comunidad internacional no ha podido detener el conflicto, ni encontrar las vías de presentar ante la justicia a los responsables de atrocidades como el reciente ataque.

«El pueblo sirio necesita desesperadamente el fin de la violencia (â��), que se cumplan sus aspiraciones y todas las comunidades sean protegidas», señaló.

Desde 2011 extremistas y mercenarios apoyados con recursos procedentes del extranjero sirven de punta de lanza al cambio de régimen que buscan en el país levantino Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes.

De acuerdo con Damasco, la salida política al conflicto pasa por el cese del terrorismo patrocinado desde el exterior, con su letal impacto en la población civil y la infraestructura.

Siria celebrará el próximo 3 de junio elecciones presidenciales, en las cuales están inscritos varios candidatos, entre ellos al Assad.

mgt/wmr

Tags:
About Author: asbaeza