Print Friendly, PDF & Email

Pronunciamiento desde Lille Francia, sobre las agresiones a bases de apoyo zapatistas en el ejido « 10 de abril » y la comunidad “17 de Noviembre”

Reunidos en la ciudad de Lille, departamento Nord de Francia, un grupo de individuos de diversas nacionalidades y horizontes políticos acordamos constituir un Comité de apoyo a las comunidades zapatistas en rebelión, en el contexto de la denuncia hecha por el Consejo de Buen Gobierno “Corazón del Arcoiris de la Esperanza” luego de las agresiones sufridas por miembros del ejido “10 de abril”, la comunidad “17 de Noviembre” y por personal del hospital San Carlos de Altamirano al final de enero pasado.

Reconocemos en esas acciones una continuación de la constante campana de hostigamiento, provocación e intimidación practicada desde hace varios anos por las organizaciones ORCAO y OPDDIC. Manifestamos nuestra preocupación dada la magnitud de los hechos y el numero de agresores, que según denuncia de la junta de buen gobierno, se aproxima a 300 personas, armadas con machetes, piedras y al parecer algunas de ellas con armas de fuego. A esto se agrega una falta grave, que es el haber impedido a personal medico del hospital San Carlos asistir a los compañeros heridos, además de extender las vejaciones en sus personas, retener un vehículo de servicio de ambulancia además de haber perpetrado el robo de documentos de identidad de una mujer durante su labor como asistente medica.

Reprobamos igualmente el robo y despojo del que son objeto los compañeros y compañeras del Ejido 10 de abril. Es de nuestro conocimiento que miembros de las dos organizaciones indicadas en esta denuncia, se apersonaron para talar arboles y apoderarse de madera con el fin de revenderla, constituyendo así un acto reprensible por ley.

Consientes de que estos hechos se inscriben en una campana permanente de agresión y provocación acordamos permanecer vigilantes al desarrollo de los hechos, informar de la evolución en redes europeas de y coordinarse con las innumerables organizaciones en todo el mundo que apoyan solidariamente la practica de la autonomía zapatista.

Después de haber conocido declaraciones del gobernador del Estado de Chiapas Velasco Coello, donde hace constar su voluntad de respetar la autonomía zapatista y de cumplir los acuerdos de San Andrés, lo emplazamos firmemente a ser consecuente con su palabra y detener la disimulación de una escalada de violencia y la recreación de un clima de confrontación.

A las autoridades de nivel municipal, estatal y federal, que va de síndicos y mandos policiacos, el gabinete de gobierno del señor Velasco Coello, hasta al presidente actual de México Enrique Pena Nieto los instamos y exigimos en las atribuciones de sus cargos respectivos a tomar toda medida necesaria a garantizar el respeto de la ley COCOPA aun vigente y la seguridad de todos y cada uno de los miembros de comunidades bases de apoyo zapatistas. Toda omisión, mentira o inacción sera considerada como una complicidad flagrante y sera señalada y denunciada, con todo rigor y firmeza.  La sociedad civil internacional nunca ha dejado de observar de cerca la realidad de los pueblo zapatistas y en estos tiempos el interés es un mayor. Cuenten con nosotros para desacreditar y desarticular la estrategia de contrainsurgencia elegida, y que bien lo sabemos incluye también la operación de grupos paramilitares.

Estamos en alerta escuchando y observando, organizando la merecida respuesta. Los zapatistas no están ni estarán nunca solos. Nosotros tampoco. Si tocan a uno nos tocan a todos.

¡Comité Lille Tierra y Libertad!

20 febrero 2014.

Tags:
About Author: asbaeza