Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Sun, 09 Feb 2014 11:36

México, DF. La presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal (CPBODF), Fabiola Poblano Ramos, no ha respondido el llamado del Consejo de Pueblos de Santa Cruz Xochitepec para que el organismo que encabeza participe en la consulta que realizarán habitantes de los pueblos originarios de Xochimilco sobre la construcción de un club hípico en las faldas del cerro de Xochitepec. “Nos acercamos al Consejo de los Pueblos. Les informamos de la consulta que vamos a realizar y se comprometieron a que su presidenta (Poblano Ramos) nos contactaría pero ello no ha ocurrido”, refirió Ricardo Acosta Rosales, secretario de la coordinación del Consejo de Pueblos de Santa Cruz.

Xochitepec se encuentra en la zona serrana de Xochimilco. Es un poblado que carece de escuelas secundarias y su camposanto aún se encuentra en el atrio de la iglesia.

El Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, es una instancia de la administración pública “enfocada al fomento, preservación y difusión de la cultura originaria”. Fue creado el 21 de marzo de 2007 y en un principio dependía administrativamente de la Secretaría de Cultura.

El CPBODF instaló un mecanismo de consulta para que los integrantes de las comunidades indígenas y de los pueblos y barrios originarios de la ciudad de México participaran en la elaboración de una propuesta de ley en la materia.

En octubre del año pasado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidió que el CPBODF formará parte “para efectos administrativos” de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Héctor Serrano.

“Creemos que la participación del consejo en la consulta es importante, su presidenta (Fabiola Poblano) nos ha dicho que defiende los intereses de los pueblos originarios. Nos preocupa que el consejo ahora dependa de la Secretaría de Gobierno”, abundó Acosta Rosales.

La empresa Tepepan Country Club construye un desarrollo de 86 lotes unifamiliares de 500 metros cuadrados cada uno, en un terreno, que hasta hace algunos años, era utilizado para la siembra.

Los pobladores originarios saben a lo que se enfrentan: un megaproyecto que construye una empresa cuyo director general es Víctor Hugo O´Farril Ávila.

“Es una lucha desigual. Es gente de mucho dinero y nosotros no contamos con el apoyo del gobierno. Las autoridades están del otro lado”, refirió Yolanda Roldan.

La consulta se realizará el próximo domingo 16 de febrero, con un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde, en las inmediaciones del centro comunitario de Xochitepec.

Las jornadas informativas se mantendrán en los próximos días. Se recorren los pueblos aledaños y se invita a los ciudadanos a participar en el ejercicio.

Este fin de semana se realizaron asambleas y se inició el proceso de acreditación de los observadores que acudirán a Santa Cruz Xochitepec.

“Tenemos derecho a expresarnos y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a realizar la consulta y vamos a dar a conocer nuestra opinión”, sentenciaron los habitantes de Santa Cruz y Santa María Tepepa.

Tags:
About Author: asbaeza