Print Friendly, PDF & Email

Tomado de rebelion

Abogados de derechos humanos anunciaron el miércoles que presentarán una demanda contra Naciones Unidas ante un tribunal de Nueva York para buscar compensaciones del organismo internacional a las víctimas de una epidemia de cólera en Haití que atribuyen a los cascos azules.

La decisión llega después de que la ONU dijera este año que no pagará cientos de millones de dólares en una indemnización reclamada por víctimas del cólera en el empobrecido Haití, donde la epidemia ha provocado la muerte de más de 8.300 personas y enfermado a más de 650.000 desde octubre de 2010.

«Los demandantes incluyen a haitianos y haitianos estadounidenses que contrajeron el cólera, además de familiares de quienes murieron por la enfermedad», dijo en un comunicado el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití.

El comunicado señaló que los abogados estaban presentando la demanda en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos. No dio detalles sobre la cuantía de la indemnización solicitada.

El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que «no hablamos de demandas presentadas contra la ONU».

La jefa de derechos humanos de la ONU Navi Pillay dijo el martes en Ginebra que las víctimas haitianas del cólera deberían ser compensadas, aunque no dijo quién debería indemnizarlas.

Un comité independiente designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para estudiar la epidemia emitió un informe en 2011 que no determinó de forma concluyente cómo llegó el cólera a Haití.

CASCOS AZULES DE NEPAL

Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos determinaron que las pruebas apuntaban con fuerza a que los cascos azules de Nepal fueron el origen.

El cólera es una infección que provoca diarrea y puede llevar a la deshidratación y la muerte. Ocurre en lugares con malas condiciones sanitarias.

En noviembre de 2011, el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, con sede en Boston, presentó una petición en la oficina central de la ONU en Nueva York que reclamaba un mínimo de 100.000 dólares (unos 73.000 euros) para las familias o la persona más cercana a cada víctima fatal de cólera y al menos 50.000 dólares para los que sufrieron la enfermedad o una lesión asociada.

Martin Nesirky, portavoz de Ban, dijo en febrero de este año que el organismo aconsejó a los representantes de las víctimas del cólera que «las demandas no son aceptables según la Sección 29 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades».

El Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití dijo en ese momento que estaba decepcionado por la decisión de la ONU y que llevaría el caso a los tribunales.

No estaba claro inmediatamente cómo el tema de la inmunidad diplomática de Naciones Unidas afectará en la demanda presentada en Nueva York.

Ban lanzó en diciembre de 2012 una iniciativa de 2.200 millones de dólares para erradicar el cólera en Haití en la próxima década.

Tags:
About Author: asbaeza