Print Friendly, PDF & Email

Tomado de cubadebate

En Estados Unidos, un grupo solidario con Cuba y la causa de los Cinco Héroes, editó en el país norteño una revista con cartas de 12 personalidades dirigidas al presidente Barack Obama, en las cuales demandan la libertad de los antiterroristas cubanos aún presos en cárceles federales de ese país.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, presentó la iniciativa como parte de las acciones a favor del retorno a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

René González, el otro sancionado, se encuentra definitivamente en Cuba tras cumplir su sanción y luego de un proceso que incluyó la solicitud de pérdida de su ciudadanía estadounidense.

La revista Un año de cartas al presidente Obama es un compendio de misivas envidas al gobernante desde mayo de 2012 a mayo de 2013, y en las mismas el denominador común es la sensibilidad que ha provocado la causa de los Cinco -como se les conoce internacionalmente– y el llamado de estas personalidades al mandatario demócrata para que ponga fin a la injusticia.

Los textos fueron escritos por la alcaldesa de Richmond (California), Gayle McLaughlin; el actor, director y productor Mike Farrel, la pacifista Cindy Sheehan, la reverenda Joan Brown Campbell, y el escritor Michael Parenti.

También los suscriben Peter Phillips, director de Proyecto Censurado desde 1996 hasta 2010; y el excongresista de Dakota del Sur James Abourezk, así como el periodista, profesor y escritor Stephen Kimber y el también periodista y escritor Arnold August, ambos canadienses.

Además, se incluyen las cartas del abogado Peter Schey, director del Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales de Los Ángeles, el sacerdote sudafricano Michael Lapsley, y el líder sindical de origen hispano Santos Crespo.

Según informó el Comité Internacional a Prensa Latina, los primeros números de la revista se incorporaron al abundante material entregado en las 45 visitas realizadas a la Cámara de Representantes y al Senado, durante la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC, celebrada entre el 30 de mayo y el 5 de junio.

Precisamente, Stephen Kimber prepara una gira nacional en la que presentará su nuevo libro en el contexto del aniversario 15 del arresto de Los Cinco (12 de septiembre de 1998).

Los antiterroristas cubanos fueron detenidos en la ciudad de Miami mientras monitoreaban los planes criminales de grupos extremistas radicados en el sur de la Florida, interesados en causar daños y muerte en la isla caribeña a lo largo de más de medio siglo.

Tags:
About Author: asbaeza