Print Friendly, PDF & Email

Nadine Gordimer en Cuba.La escritora sudafricana Nadine Gordimer afirmó hoy en La Habana que hará “todo cuanto pueda hacer por el cierre de Guantánamo y la libertad de los Cinco.”

La Premio Nobel de Literatura de 1991, quien se encuentra en la isla invitada a la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana, dijo que siente también cercano el tema de los Cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles estadounidenses.

“Es muy difícil seguir todas las manipulaciones que el gobierno estadounidense ha desplegado para mantener en prisión a los Cinco y todo aquel espectáculo para llevarlos a la corte no es serio, no tiene nada que ver con los estándares internacionales de justicia, y hablo siendo parte de un país que por muchos años sufrió el Apartheid y la falta de justicia pero hemos podido vencer todo esto. Para mí es muy difícil, viniendo del país de donde vengo, entender cómo los EE.UU. son capaces de ignorar totalmente la democracia de este modo”, añadió.

“No sé si (Obama) llegará a levantar el bloqueo, pero si no logra hacerlo estaré muy decepcionada”, admitió, tras recordar que su relación con Cuba comenzó hace mucho tiempo, pero se hizo más “intensa” tras los “eventos” en la base naval estadounidense de Guantánamo.

La escritora sudafricana insistió en denunciar la cárcel de Guantánamo y dijo que no logra comprender “cómo un país puede tener una extensión de tierra en otro”, refiriéndose a la base militar establecida por Estados Unidos en ese territorio cubano desde 1903.

“Mi gran interés y preocupación por este país y lo que sucede aquí permanecerá”, aseguró Gordimer a los cubanos, y apuntó que “hará” y “protestará” todo lo que pueda sobre la situación del bloqueo y Guantánamo.

El intercambio de este sábado con Gordimer y la presentación de una edición cubana de su novela “Capricho de la naturaleza” era uno de los momentos más esperados de la Feria, que se inauguró el pasado jueves dedicada a Rusia.

La Premio Nobel de 86 años confesó que algunos narradores rusos como León Tolstói y Fiodor M. Dostoievski están en su lista actual de reelecturas, además del francés Marcel Proust y el alemán Bertolt Brecht.

“La literatura es mi vida”, aseguró, y subrayó que el escritor está “comprometido” con la “exploración de la vida”, porque se trata de “un misterio”.

En su opinión, “no se puede enseñar a ser escritor” y su consejo a los jóvenes es que si tienen talento lean mucho para que puedan ser “autocríticos” y determinar qué le pueden “aportar” al mundo con su literatura.

Sobre su mundo “soñado” para el futuro, afirmó que quisiera ver “la justicia humana extendida a todos”.

“Hay que comenzar primero por lograrla en un país y de ahí es muy importante hacer conexiones”, agregó.

(Con información de EFE y La Jiribilla)

About Author: asbaeza