Print Friendly, PDF & Email

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  resolvió el martes en Quito crear un fondo de hasta 100 millones de dólares y  pedir al BID un crédito por 200 millones más para Haití, país que según el  organismo debe liderar su reconstrucción tras el sismo del 12 de enero.

El mecanismo regional, que celebró una cumbre extraordinaria con la  participación del presidente de Haití, René Preval, decidió coordinar acciones  para canalizar la ayuda e impulsar la reconstrucción mediante un plan conjunto  con el gobierno haitiano.

Los doce miembros de la Unasur acordaron crear un fondo de unos 100  millones de dólares para financiar obras en los sectores vial, agrícola y de la  salud -planteados por Preval como prioritarios- con aportes que dependerán del  Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

También solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo  por hasta 200 millones de dólares a largo plazo y con el menor interés, el cual  será “garantizado y asumido” por la Unasur, según la declaración final.

Los países sudamericanos subrayaron que el proceso de  reconstrucción debe ser liderado por el gobierno haitiano.

Durante las deliberaciones el presidente de Ecuador y temporal de la  Unasur, Rafael Correa, cuestionó que a menudo la asistencia se queda en manos  de las Organizaciones No Gubernamentales, en tanto el canciller argentino,  Jorge Taiana, sugirió que la ayuda a Haití se ejecute conjuntamente con la  ONU.

Al encuentro asistieron además el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo; el  vicepresidente de Bolivia, Alvaro García; y el asesor en asuntos  internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

También concurrieron los cancilleres de Venezuela, Surinam y República Dominicana (que  no integra la Unasur), representantes de Guyana, Chile, Uruguay y el BID, y el  secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Aunque antes de la reunión hubo críticas de Bolivia a la presencia militar  de Estados Unidos, que desplegó unos 20.000 soldados en la isla tras el  terremoto, durante las discusiones no se tocó el tema.

Versión amplia del debate en la  Cumbre extraordinaria de UNASUR sobre drama humanitario en Haití.

Tags:
About Author: asbaeza