Print Friendly, PDF & Email

Celso Amorím. Canciller de BrasilEl canciller brasileño Celso Amorim defendió hoy un mundo sin armas atómicas y sostuvo que el costo de producción y mantenimiento de ojivas nucleares es superior al de la reconstrucción de Haití, devastado por un sismo, al hablar ante más de 200 personajes reunidos en un foro por la coalición Global Zero.

El desarme es un objetivo complejo, caro y largo, pero es una decisión política tanto como la decisión de no proliferación, sostuvo el diplomático, para quien ha llegado el momento del desarme nuclear, la posibilidad de concluir las negociaciones sobre el tratado que remplazará al Start I entre Estados Unidos y Rusia.

El costo de la reconstrucción de Haití es probablemente menor de lo que cuesta producir y mantener las actuales ojivas nucleares, sostuvo Amorim, quien en 1995 formó parte de la Comisión Canberra para la eliminación de las armas nucleares.

En mensajes enviados al foro, el presidente estadunidense, Barack Obama, y el ruso, Dimitri Medvediev, reafirmaron el compromiso de un acuerdo que permita remplazar el tratado Start I y saludaron la iniciativa Global Zero.

Ambos acordaron en julio de 2009 reducir el número de cabezas nucleares a entre mil 500 y mil 675 para cada país.

Global Zero, creada en diciembre de 2008, elaborará una serie de recomendaciones para los líderes del mundo de cara a la conferencia sobre seguridad prevista para abril en Washington y a la conferencia de mayo sobre el Tratado de no Proliferación Nuclear.

(Con información de El Clarín de Argentina)

About Author: asbaeza