Print Friendly, PDF & Email

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dio continuidad a los planes de agresión contra América Latina gestados en el mandato de Bush, destacó la Mesa Redonda internacional trasmitida el 3 de febrero por la televisión y radio cubanas.

Eva Golinger, abogada e investigadora venezolana-norteamericana, afirmó que la política hostil de Washington hacia la región se incrementó en el primer año de la nueva administración, con destaque para el golpe de Estado en Honduras y la instalación de bases militares en Colombia.

Aún en medio de la aguda crisis económica, en el período aumentó el financiamiento a grupos que promueven la desestabilización en distintos países del área a través de instituciones como Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), significó.

Precisó que solo en Venezuela actúan más de 500 grupos subversivos fomentados por la USAID, entidad vinculada directamente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que incidió también en los intentos separatistas gestados en Bolivia y en el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya.

Ante la preocupante escalada de agresiones que sufre Latinoamérica se hace necesaria una estrategia colectiva de rechazo a la subversión, aseveró la autora del libro La agresión permanente, escrito a cuatro manos con el periodista canadiense radicado en La Habana Jean Guy Allard.

Presente también en el foro de la cadena multinacional Telesur, Allard explicó cómo la CIA y la USAID apoyaron en secreto el golpe de Estado en Honduras mientras la Casa Blanca rechazaba la asonada militar, en franca maniobra para engañar a la opinión pública internacional.

Precisó que la USAID forma parte de la nueva estrategia norteamericana para desestabilizar a gobiernos progresistas de América Latina, denominada poder inteligente, que tuvo su primera victoria en la destitución ilegal de Zelaya el pasado año.

Los panelistas demostraron además el vínculo de algunos funcionarios de esa organización con operaciones contrarrevolucionarias, asesinatos y torturas en varios países del área durante las décadas de 1960, 70 y 80.

(Con información de AIN)

About Author: asbaeza