Print Friendly, PDF & Email

cia-agencia-de-inteligenciaEl prestigioso diario digital norteamericano Politico ha revelado que la CIA está permitiendo que agentes en servicio trabajen además para empresas privadas.

Esta práctica de “pluriempleo”, que anteriormente no había sido revelada, le ha permitido a las entidades privadas acaudaladas -tales como empresas financieras y fondos de cobertura- tener acceso a oficiales de inteligencia de alto nivel. La justificación para estos permisos es que internamente han valorado esta iniciativa como una forma de evitar fuga de cerebros en la Agencia frente al sector privado.

Esta política supuestamente le permite a los agentes ganar más dinero mientras siguen siendo plantilla del gobierno, afirma Politico.

Un portavoz de la CIA dijo que se les exige a los agentes que tiene otro empleo que brinden información detallada sobre el mismo: ”Si cualquier funcionario solicita permiso de trabajo en el exterior, las solicitudes son revisadas y no sólo por asuntos de legalidad, sino por conveniencia”, dijo el portavoz de la CIA, George Little, a Politico.

No obstante, se han revelado pocos detalles al respecto, como por ejemplo hace cuánto tiempo que esta política está en vigor y cuántos agentes participaron en la misma.

Sin embargo, hay evidencias de los estrechos vínculos entre agentes del servicio activo y retirados de la CIA en una empresa de consultoría basada en Boston, Business Intelligence Advisors (BIA), que muestran hasta qué punto las técnicas de inteligencia de la CIA han sido empleadas por las instituciones financieras en la economía mundial.

BIA fue fundada y está integrada por oficiales retirados de la CIA, y se especializa en el misterioso campo de la “detección de engaño”.  Entre los clientes de BIA está Goldman Sachs y el enorme fondo de cobertura SAC Capital Advisors, de acuerdo con voceros de ambas empresas.

Los lazos entre BIA y el mundo de la inteligencia son tan profundas, que hasta el nombre de la empresa se lo debe a un ex directivo de la CIA y la presencia de tantos ex oficiales de la Agencia en la nómina de la BIA causa confusión en cuanto a si la empresa des en realidad una extensión de la propia agencia.

About Author: asbaeza