Print Friendly, PDF & Email

Cayo Lara, Partido Comunista EspañolEl coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que “es un error la posición política común de la UE” respecto a Cuba. Así, subrayó que España y la UE se equivocan “si no abren relaciones comerciales a fondo con Cuba, porque otros llegarán a ese mercado, como China ya está llegando perfectamente”.

“Se equivocan incluso desde el punto de vista económico. Habría que aprovechar la presidencia de Zapatero de la UE para lograr que se quebrara esa posición común y Europa debería hacer un esfuerzo en ese sentido, incluso por beneficio propio, si cabe”, planteó Lara en rueda de prensa.

En esta línea, reivindicó el levantamiento del bloqueo a la isla, pues es “fundamental para que Cuba pueda respirar y mantener unas relaciones normalizadas como cualquier otro país, tanto con su entorno como con los ámbitos europeos”. Agregó que “el 80 por ciento de los problemas que hay en Cuba se deben al bloqueo que llevan padeciendo 51 años“, y se preguntó cuánto duraría cualquier pueblo español en una situación en la que no pudiera tener relaciones comerciales.

Lara realizó estas consideraciones luego de su reciente viaje de siete días a Cuba, durante el cual mantuvo contactos con distintos niveles del Gobierno y el Partido Comunista, visitó la Escuela de Medicina para Latinoamérica, y comprobó el funcionamiento del nuevo proceso agrícola a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno.

El potencial cultural de Cuba

Según expresó, en su visita ha visto “las partes positivas y las negativas que tiene esa sociedad, como cualquier otra”. “Es un pueblo con un potencial cultural y de conocimientos impresionante, que tienen que poderlo desarrollar algún día, pues cuando lo hagan Cuba puede ser un gran espejo desde el punto de vista del desarrollo a todos los niveles”, señaló.

En su opinión, el componente más importante del ser humano, el de la solidaridad, los cubanos lo tienen “desarrollado a todos los niveles”. Por ejemplo, destacó que nada más producirse el terremoto de Haití allí había ya 400 médicos cubanos, a los cuales se sumaron después otros 200 médicos y estudiantes de medicina.

Cuba estuvo entre los primeros e inmediatamente liberó su espacio aéreo para que los aviones pudieran pasar sin ningún tipo de dificutad“, apostilló.

Para Lara, hay una actitud “muy solidaria de la sociedad cubana, que tiene que ver con el modelo de educación que han tenido y con la obligatoriedad del bachillerato superior y el alto nivel de carreras universitarias, por encima incluso de muchos países desarrollados”.

(Con información del diario español Público)

About Author: asbaeza