Print Friendly, PDF & Email

Organizaciones del Foro Social Mundial anunciaron hoy una campaña global contra las bases militares extranjeras y la “infiltración” de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Los activistas apuntaron en especial a las bases que las tropas estadounidenses podrán usar en Colombia y en Panamá a través de acuerdos con los Gobiernos de ambos países, y dijeron que la campaña será similar a la mantenida contra el rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto de Washington rechazado hace unos años.

En el mismo acto fue difundido un manifiesto en el que se dice que “ante la nueva escala de agresiones del imperialismo” en contra “del proceso de cambios que se vive en América Latina”, es necesario preparar “la movilización para la resistencia”.

Según el documento, “la invasión de Haití después del terremoto (del pasado día 12), la reactivación de la IV Flota, las iniciativas golpistas apoyadas por Estados Unidos en Honduras, el bloqueo de Cuba y las agresiones a Venezuela, Bolivia y otros países”, revelan “las intenciones imperiales” en relación a América Latina.

Asimismo, subraya que “los atentados a la paz” promovidos por Washington se refuerzan en otras regiones del mundo, con “un mayor número de tropas en Asia central y en Irak, que continúa en llamas, y en la Palestina ocupada, cuyo pueblo continúa siendo víctima de un genocidio”.

La iniciativa ha sido promovida por la organización brasileña Cebrapaz y hoy recibió el respaldo de numerosos grupos del Foro Social Mundial, como la Vía Campesina, la Plataforma de Derechos Humanos de Argentina y la Marcha Mundial de las Mujeres.

Organizaciones bolivianas plantearon que la Cumbre Mundial de Movimientos Sociales sobre el Cambio Climático que el presidente boliviano, Evo Morales, ha propuesto celebrar en Cochabamba entre los próximos 19 y 22 de abril también sea marco de protestas contra las bases de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el paraguayo Daniel Amado, de la organización La Comuna, convocó a los activistas a preparar otra gran movilización para mediados de agosto en Asunción, cuando se celebrará en esa ciudad el Foro Social América.

Asimismo, se acordó que la campaña será promovida en todos los eventos que el Foro Social Mundial celebrará a lo largo de 2010 en una treintena de países.

(Con información de EFE)

Tags:
About Author: asbaeza