Print Friendly, PDF & Email

Seguidores del Presidente Manuel Zelaya. Foto: EFE

Miles de hondureños marcharon hacia el aeropuerto de Tegucigalpa para despedir a Manuel Zelaya, quien viajaría este miércoles a República Dominicana, y pedirle que vuelva pronto al país, luego de manifestarse infructuosamente durante siete meses por su restitución.

Los seguidores del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado se agruparon en la mañana en la Universidad Pedagógica Nacional y caminaron al aeropuerto de Toncontín, mientras al otro lado de la capital las autoridades asistían en el Estadio Nacional al acto de juramentación del nuevo presidente Porfirio Lobo.
“Hasta luego Papá Mel, que Dios te bendiga siempre”, decía una pancarta, en una de las mayores manifestaciones desarrolladas por la Resistencia desde el golpe del 28 de junio de 2009 que depuso a Zelaya, y fue seguida de cerca por policías y militares fuertemente armados.

“Vine porque soy consciente y nosotros queremos cambios sociales, queremos que el pueblo tome el poder y que nuestro presidente también vuelva muy pronto”, dijo Sara Avila, una estudiante de 25 años, a la AFP.

Seguidores del Presidente Manuel Zelaya Foto: EFE

“Participo en las marchas desde el 28 de junio y tres meses antes, (marchaba) por la ‘cuarta urna’, con la que Zelaya pretendía realizar un referéndum para reformar la Constitución, lo que fue impedido por el golpe.

Lobo, quien reiteró este miércoles que luchará por la reconciliación, prometió la semana pasada darle un salvoconducto a Zelaya para que abandone el encierro de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y el martes anticipó que lo acompañaría en el trayecto al aeropuerto.

Los miembros de la Resistencia protagonizaron marchas para lograr la restitución en el poder de Zelaya, cuyo mandato de cuatro años culminó este miércoles.

“La lucha del pueblo, la lucha de la Resistencia, se trasladará ahora hacia la toma del poder”, dijo el coordinador del Frente, Juan Barahona.

Seguidores de Manuel Zelaya en Honduras (Foto: EFE)

Los manifestantes iniciaron su marcha bajo un intenso sol, pero luego las nubes cubrieron el cielo de Tegucigalpa, lo que alivió a los manifestantes en su caminata de unos cinco kilómetros.

Víctor Cubas, un ex diputado liberal y sindicalista (el partido de Zelaya y del ex presidente de facto Roberto Micheletti), dijo que la Resistencia está “de acuerdo en que debe haber conciliación, pero no perdón a los golpistas”.

“Tenemos que hacer que la ley llegue a todos y no se le aplique solamente a los pobres”, expresó Cubas.

(Con información de AFP)

About Author: asbaeza