cuba-estados-unidos-298x250
Print Friendly

Tomado de cubadebate

El primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos sesionará hoy en Washington, con el objetivo de profundizar las relaciones entre la emigración y la sociedad cubanas.Participarán en el evento miembros de las organizaciones de la emigración cubana que integran en Miami la Coalición Alianza Martiana, Brigada Antonio Maceo, Asociación José Martí y Asociación de Trabajadores de la Comunidad Cubana.

Asimismo, deben estar presentes el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia.

Este foro, auspiciado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, se enmarca dentro de la evolución de los nexos existentes entre la sociedad y la emigración cubanas, especialmente la residente en Estados Unidos, comentó el analista político Andrés Gómez.

El también director de la revista Areíto Digital recordó en un comentario cuan largo y fructífero ha sido el camino desde los primeros pasos ejecutados por el gobierno cubano y sectores de la emigración a final de la década del 70.

En este sentido, recordó el viaje a Cuba del Primer Contingente de la Brigada Antonio Maceo en diciembre de 1977, primera organización integrada por cubanos que salieron de la isla a partir del triunfo revolucionario de 1959 invitada al país por el Gobierno de La Habana, acotó Gómez.

Su entrañable aceptación por parte de la inmensa mayoría del pueblo cubano facilitó un mejor y más humano entendimiento de la naturaleza del proceso migratorio desde 1959 a aquella fecha abrió puertas para que el gobierno revolucionario fomentara un diálogo constructivo con sectores favorables a esas conversaciones, apuntó el texto.

Con anterioridad ocurrieron otras importantes reuniones, entre ellas destaca el Diálogo en noviembre y diciembre de 1978, recordó el activista político.

Asimismo pueden recordarse tres reuniones entre cubanos emigrados en decenas de países y el Gobierno e instituciones cubanas bajo la denominación La Nación y la Emigración, las cuales sesionaron en La Habana en 1994, 1995 y 2004.

No obstante, mucho queda por hacer para lograr los necesarios y fundamentales cambios en la actual política de Estados Unidos con Cuba, caracterizada por su agresividad y brutalidad contra el bienestar del pueblo cubano, aseguró Gómez.

Si bien, a pesar de todas las amenazas, la mayoría de nuestra emigración ya no es silenciosa en cuanto a estos asuntos, sí sigue siendo preponderantemente inactiva, consideró.

Cómo activarla a favor de estos cambios fundamentales en la política de Washington con La Habana sigue siendo nuestro mayor reto, aseguró el director de Areíto Digital.

Unos 400 mil viajes de emigrados cubanos a la Patria en 2011 demuestran de manera incontrovertible la necesidad de relacionarse con Cuba y el apoyo masivo por parte de la emigración a los actuales e innegables logros, concluyó Gómez.

(Con información de Prensa Latina)

Tags:
About Author: asbaeza