Print Friendly, PDF & Email

Los colaboradores cubanos de la salud en Haití han atendido a más de 18 mil víctimas del terremoto de hace 10 días, informó la jefa de la brigada médica de emergencia de esta isla, Yilliam Jiménez.

Durante una conversación telefónica con el programa estelar de la Televisión cubana Mesa Redonda, informó que sus compatriotas han realizado más de mil cirugías, de ellas 800 mayores, en las diferentes instalaciones de campaña.

Tenemos 14 salones de operaciones con 16 equipos quirúrgicos, estamos en seis hospitales, y montaremos dos más, comentó Jiménez antes de elogiar la intervención rápida y oportuna para salvar vidas.

Resaltó que los galenos cubanos, especializados en Medicina General Integral, ofrecen también consultas en plazas, parques y espacios públicos donde se encuentran grandes conglomerados de haitianos.

La ayuda todavía no llega como debe ser al pueblo, y vemos muchos militares estadounidenses en las calles, pero nosotros estamos concentrados en la misión humanitaria, enfatizó.

EN CIFRAS

Los médicos cubanos han atendido a 18 mil 808 pacientes, de ellos mil 700 fueron intervenidos quirúrgicamente y 805 corresponden a casos de cirugías complejas, como amputaciones y tratamiento de grandes heridas.

Dos mil 820 personas acudieron con fracturas de extremidades inferiores, mil 558 con fracturas superiores y dos mil 860 son politraumatizados.

La misión médica de Cuba la integran 657 profesionales: 417 cubanos y 240 médicos haitianos graduados en la isla.

El país caribeño comenzó su colaboración con Haití en materia de salud en 1998, tras el paso del huracán George. (Con información de Prensa Latina)

About Author: asbaeza