Print Friendly, PDF & Email

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de BoliviaEl gobierno boliviano confirmó hoy que solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una reunión urgente para que el mundo repudien la “injusta, inhumana y oportunista” ocupación militar de Estados Unidos a Haití.

En declaraciones a la prensa, el presidente Evo Morales expresó el rechazo e indignación del pueblo de Bolivia por la decisión de Washington de enviar tropas en lugar de ayuda a Haití, cuya capital, Puerto Príncipe, fue seriamente afectada por un devastador terremoto.

No es posible que Estados Unidos use la desgracia del pueblo haitiano para invadir y ocupar militarmente a ese país”, manifestó el jefe de Estado.

Calificó ese hecho de sumamente grave que debe provocar el rechazo de la comunidad internacional.

El movimiento telúrico de 7,3 grados en la escala de Richter que devastó a la capital haitiana y poblaciones aledañas dejó un saldo estimado en más de 100 mil muertos, un millón y medio de personas sin hogar y tres millones y medio de damnificados.

Para el gobernante, al país caribeño “es preciso ir a salvar vidas y no a ocupar militarmente”.

“Haití no quiere más sangre y más muertes por el disparo de armas de fuego y la invasión, lo que su pueblo quiere es sangre, medicamentos, alimentos, agua para salvar vidas”, puntualizó el líder boliviano.

Morales cuestionó las afirmaciones de su par estadounidense, Barack Obama, quien en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009, dijo que quería relaciones diplomáticas de respeto mutuo con el mundo y en especial con los países en vías de desarrollo.

Tener relaciones de respeto mutuo no se llevan adelante con ocupaciones militares y la instalación de bases estadounidenses en otras naciones”, manifestó el estadista suramericano.

Subrayó que Bolivia se mantendrá firme en la defensa de la soberanía y la dignidad de todos los países del mundo para acabar con esa clase de intervención militar imperialista.

(Con información de Prensa Latina)

About Author: asbaeza