Print Friendly, PDF & Email

ddhhcolombia3
Un tribunal basado en los principios éticos y morales de la humanidad, se instaló en Colombia con el apoyo de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, para juzgar las masacres cometidas contra jóvenes del sur de Bogotá, por grupos paramilitares.

Organizaciones sociales y no gubernamentales instalaron en la sede del Congreso de Colombia un tribunal contra la impunidad, con la finalidad de realizar un juicio moral contra paramilitares y otras instituciones del Estado por casos de violación a los derechos humanos, ocurridos en los sectores de Cazucá y Ciudad Bolívar (sur de Bogotá).

El tribunal contra la impunidad fue convocado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado el Proyecto Justicia y Vida entre otros organismos defensores de los derechos humanos. En la instancia moral fueron presentados los testimonios de los familiares de al menos 600 jóvenes asesinados en los referidos sectores de Bogotá.

“La gran cantidad de jóvenes han sido asesinados a lo largo de los últimos cinco años, castigados aquellos que no quieren unirse al reclutamiento y grupos paramilitares”, dijo Lilia Solano, directora de Justicia y Vida.

Según las organizaciones promotoras del tribunal, en los últimos años, centenares de familias de Cazucá y Ciudad Bolívar, han sido víctimas del dolor al perder a seres queridos a manos del ejército, la policía y los paramilitares, en las llamadas limpiezas sociales.

Durante el juicio moral, los testimonios mostraron el horror vivido por los habitantes de esas localidades del sur de Bogotá. El miedo todavía forma parte de sus vidas.

Una de las víctimas de las masacres de los paramilitares narró el asesinato a sangre fría de cuatro jóvenes. “Fueron encerrados por 4 tipos de miembros de las AUC y luego de tenderlos al piso, golpearlos y torturarlos, terminaron dándoles un tiro de gracia en la cabeza”.

Para Francois Houtart de la Liga Internacional para el Derecho y Libertad de los Pueblos, explicó que el tribunal busca juzgar a todas las instancias colombianas que tengan responsabilidad en los crímenes.

“Los actores directos, es decir paramilitares, policías, ejército. Pero esos ya se han vinculado a cosas mas amplias, es decir, el funcionamiento de la sociedad, del las instituciones colombianas y del gobierno”.

Sobre el comunicado emitido el pasado jueves por un grupo de ex comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), recluidos en la cárcel La Ceja, en Antióquia (norte), donde piden a sus colaboradores y beneficiarios decir la verdad, algunos parlamentarios oficialistas se pronunciaron sobre el hecho.

“En parte tienen razón, en el sentido en que ellos tienen que decir la verdad. Por supuesto los paramilitares, pero aquí también los empresarios, la fuerza pública, la política, los periodistas mismos”, afirmó Jairo Clopatofsky, senador Coalición Oficialista.

En el comunicado, las AUC piden la creación de una comisión de la verdad que garantice el respeto a sus testimonios.

Luego de ecuchar los testimonios, el tribunal contra la impunidad emitirá su veredicto este sábado, basado en las sanciones que imponga la opinión pública a los autores de los crímenes en Cazucá y Ciudad Bolívar.

Tags:
About Author: asbaeza