Print Friendly, PDF & Email
El embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suian, consideró que la situación que ha vivido la Franja de Gaza «no es una crisis humanitaria sino política», por la ocupación y colonización que lleva a cabo Israel en ese territorio desde hace más de 40 años.
«La situación de Gaza no es cuestión humanitaria, es una crisis política de la ocupación y colonización de Israel. La situación de Palestina es igual que antes, un campo de concentración, donde un millón y medio de palestinos no es libre, ni siquiera se les permite que reciban ayuda» internacional, señaló el diplomático palestino en entrevista exclusiva para teleSUR.

A un año del cese al fuego en territorio de Gaza, aunque el bombardeo constante permanece por parte del Ejército israelí, Suian consideró que la paz en Palestina es lejana por la política que Israel mantiene en esa nación.

Asimismo, calificó a la Franja como una prisión al aire libre, donde más del 80 por ciento de la población vive en constante persecución por parte de las fuerzas militares israelíes.

«El 80 por ciento de los palestinos no tienen derecho a recibir ayuda y por esto tienen que depender de la ayuda humanitaria de los países internacionales», dijo Suian.

Desde 1948 Palestina comenzó a vivir una aguda crisis cuando fue creado el Estado de Israel, «desde aquel momento hemos enfrentado ataques (Â…) hablamos de masacres, se han asesinado más personas que las que pudieron haber muerto el 11 de septiembre», expresó el diplomático.

Durante la Operación Plomo Fundido, que comenzó en 2008 murieron alrededor de mil 734 palestinos (la mayoría mujeres y niños), durante una ofensiva militar desde aire, tierra y mar precedida por una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza por parte de Israel.

Según el Gobierno israelí, el objetivo de la ofensiva era destruir la «infraestructura terrorista» y la capacidad militar de Hamás.

Se prevé que el Gobierno palestino presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre la situación que ha vivido Palestina tras la masacre.

«En febrero y marzo se espera la aprobación del Consejo de Seguridad, está situación tiene que ser llevada a la justicia internacional como criminales de guerra, así como fueron los nazis y otros (…) Israel está protegido por el veto de algunos países como Estados Unidos y otras naciones de Europa Occidental», señaló el diplomático.

Palestina presente en Haití

Con respecto a la situación que actualmente vive Haití, producto del terremoto de magnitud 7,3 a escala de Richter, que devastó un 50 por ciento de las áreas de su capital, Puerto Príncipe, el diplomático palestino anunció que enviarán, a través del Gobierno venezolano, más alimentos este miércoles a la isla.
«Aquí en Venezuela la comunidad palestina ha enviado cuatro toneladas de ayuda de alimentación a Haití, el próximo miércoles se enviará un avión completo de ayuda para el pueblo», señaló el embajador Suian.

About Author: asbaeza