Print Friendly, PDF & Email

Stella Calloni presenta libro en Bolivia (Foto: Archivo Cubadebate)La escritora argentina Stella Calloni presentó hoy el libro “Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia”, sobre la “injerencia de Estados Unidos” en este país y los presuntos planes para asesinar a Evo Morales antes de que fuera presidente.

Calloni presentó el libro en la ciudad central de Cochabamba en un acto en el que participó el mandatario boliviano, quien habló de los peligros que corrió como sindicalista y político a manos de supuestos agentes al servicio de los intereses de Estados Unidos.

La escritora argentina dijo que ha hecho un seguimiento de la vida de Morales y decidió hacer un libro al compararla con la del ex presidente de Chile Salvador Allende, que “desde que era dirigente político la CIA (Central de Inteligencia Americana) lo persiguió, intentó impedirle que llegará al Gobierno e intentaron matarlo también varias veces”.

Dijo que le causó sorpresa en su investigación constatar que “la injerencia” de Estados Unidos en Bolivia “era eterna”, al tiempo que estableció que el pueblo boliviano “resistía” a esa intromisión con los movimientos obreros, campesinos y pueblos indígenas.

“El libro se hizo con esa idea de demostrar esa injerencia, porque cuando se persigue a un líder popular para matarlo, se persigue a un pueblo, no se persigue a un persona, sino lo que representa”, sostuvo Calloni.

El portavoz presidencial boliviano, Iván Canelas, ratificó que el libro “Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia” es una investigación sobre los “intentos de asesinar” a Morales y la “extrema injerencia que había en el pasado del imperialismo estadounidense”.

En 2008 el presidente Morales echó de Bolivia a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), poco después de expulsar al embajador estadounidense, Philip Goldberg, con el argumento de que el diplomático y esa institución estaban conspirando en su contra.

Morales, quien también prohibió operaciones de la CIA en su país, relató varios incidentes en los que pudo haber sido asesinado por parte de agentes presuntamente vinculados a intereses de Washington desde que era dirigente sindical de los productores de coca.

(Con información de EFE)

About Author: asbaeza