Print Friendly, PDF & Email

Este jueves, a dos días de que Haití fuese azotada por un devastador sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter, la comunidad internacional continúa enviando ayuda humanitaria para las personas afectadas por el potente sismo en el país caribeño.

Luego de que el pasado miércoles hayan llegado los primeros cargamentos de insumos y grupos de personal médico y socorristas, varias naciones han enviado su aporte este jueves, algunas, prometiendo más ayuda para Haití, cuya capital, Puerto Príncipe, pareciera estar en una suerte de estado de guerra tras el movimiento telúrico.

Pasada la medianoche del miércoles, un avión de la Fuerza Aérea de Brasileña (FAB) despegó hacia la isla caribeña con más de 12 toneladas de ayuda, básicamente agua y alimentos.

La aeronave, un C-130, despegó desde la ciudad de Rio de Janeiro en dirección a Puerto Príncipe, con la carga para ayudar a las víctimas de la tragedia, cuya cifra, según estimaciones preliminares del Gobierno haitiano, estaría rondando las 100 mil .

Voceros de la FAB indicaron que viajaban en la aeronave unos 12 tripulantes y la carga enviada consiste en alimentos no perecederos.

Está previsto que este jueves en horas de la mañana despegue otro avión con el restante de la carga prevista inicialmente, indicó el subsecretario brasileño de relaciones exteriores para América del Sur, Central y Caribe, Antonio Simoes.

Ese otro vuelo llevará además de efectivos de la Defensa Civil de Río de Janeiro, equipos para trabajo de rescate y perros rastreadores, además de medicinas y más alimentos.

Asimismo, Perú expresó sus más profundas condolencias al gobierno de Haití por el devastador terremoto y anunció que prepara el envío en las próximas horas de 50 toneladas de insumos y alimentos como ayuda humanitaria para las víctimas del sismo.

«El gobierno de Perú expresa sus más profundas condolencias al Gobierno y pueblo de Haití, por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales a raíz del fuerte sismo del martes», señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

En ese documento la Cancillería peruana transmite «su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, así como sus sentimientos de hermandad, apoyo y solidaridad a los damnificados y a los heridos en tan doloroso momento».

Ante la magnitud del desastre el gobierno del Perú además señaló que prepara el envío de personal especializado en acciones de salvamento, búsqueda y rescate, precisó el comunicado.

Por otro lado, un avión con un equipo de socorristas a bordo partió de Moscú, la capital rusa, este jueves en la mañana en dirección a Haití, y la nación euroasiática se comprometió a enviar más ayuda, incluyendo un hospital de campaña, personal y material médico.

El primer avión Ilyushin 76, que despegó de Moscú a las 02:30 GMT, lleva un vehículo equipado especialmente, socorristas y perros adiestrados para la búsqueda entre los escombros», señaló el ministerio de Situaciones de Emergencia.

Próximamente, se enviará un hospital de campaña para 50 personas «con equipo quirúrgico y de atención así como una laboratorio hematológico», capaz de otorgar atención intensiva a más de 10 personas, dijo el ministerio ruso en un comunicado.

Entretanto, el Gobierno de Japón anunció este jueves que donará cinco millones de dólares en asistencia humanitaria para Haití a través de del Fondo Único de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como otros 326 mil dólares en material de emergencia.

Además, este jueves viajará a Haití un equipo de seis personas integrado por trabajadores de la Agencia para la Cooperación Internacional Japonesa (JICA), así como de los Ministerios japonses de Asuntos Exteriores y Defensa.

Esa delegación estará encabezada por el embajador japonés en Haití, Nobutaka Shinomiya, que se encuentra en la República Dominicana después de que la legación diplomática japonesa en Puerto Príncipe resultara dañada por el sismo.

También este jueves llegaron a Haití los primeros equipos civiles y militares estadounidenses de respuesta a desastres , mientras que el Gobierno del país norteamericano sigue realizando gestiones para ayudar a la nación caribeña.

Estas naciones se suman a Chile, Cuba, España, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Venezuela, entre otros estados, que el pasado miércoles enviaron los primeros cargamentos de ayuda material y humana a Haití.

Venezuela, en una aeronave C-130, envió a Haití 19 médicos de la Brigada 51, 10 bomberos especialistas en búsqueda y salvamento, así como también 17 hombres de protección civil y 3 miembros de la Brigada Internacional «Simón Bolívar».

Además, en ese vuelo el Gobierno venezolano destinó al país caribeño equipos como motosierras, cámaras de búsqueda, martillos de aire comprimido, taladros y otras herramientas destinadas a la localización y rescate de las víctimas.

Tags:
About Author: asbaeza