Print Friendly, PDF & Email

CARACAS.— Este lunes, la crisis en Wall Street se profundizó a niveles sin precedentes cuando el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota y su rival Merrill Lynch fue vendido de urgencia al Bank of America, en un nuevo sacudón financiero que tumbó las bolsas mundiales.

El índice Dow Jones tuvo una caída histórica de al menos 300 puntos en sus primeras operaciones.

La Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Central suizo inyectaron miles de millones de dólares en los mercados monetarios tras la caída de estos titanes bancarios bajo el peso del financiamiento masivo de malos préstamos.

En Europa, el índice Financial Times de 100 acciones perdía 2,72%, mientras que el referente CAC-40 de Francia retrocedía 3,52% y el referente DAX 30 de Alemania bajaba 2,99%.

Por su parte, el dólar estadounidense se depreciaba ante el euro, al cotizarse en 1,4299 dólares por unidad de euro, desde los 1,4215 dólares en que se cotizaba el viernes en Nueva York.

Por su parte, la libra esterlina también ganó terreno ante el dólar hasta los 1,8052 desde 1,7937.

En Asia, los principales mercados bursátiles de Japón, Hong Kong y Corea del Sur no operaron debido a que festejaban un feriado, pero los que sí operaron lo hicieron con fuertes pérdidas.

El referente Sensex de India retrocedió 5,4%; el principal barómetro de Taiwán cayó 4,1%; el referente de Australia bajaba 2% y el mercado bursátil de Singapur sufría una baja de 2,9%.

Lehman Brothers

Lehman anunció la bancarrota tras un fin de semana de frenéticas negociaciones que fracasaron en lograr un rescate.

Con 158 años de historia, Lehman se vio afectada por 60 mil millones de dólares que tenía en bienes inmobiliarios que cayeron en la insolvencia y no pudo encontrar un socio inversionista que estuviera dispuesto a invertir en un rescate financiero.

Lehman indicó que declara la quiebra “para proteger sus activos y maximizar su valor”. “Los clientes de Lehman Brothers, incluidos clientes de su filial Neuberger Berman Holdings LLC, podrán seguir negociando o tomar otras acciones con respecto a sus cuentas”, dijo en un comunicado.

El banco perdió un estimado de 3 mil 900 millones de dólares (2 mil 700 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal en medio de nuevas depreciaciones de activos ligados a activos hipotecarios.

El anuncio de Lehman Brothers de que se declararía en bancarrota llegó luego que todos los posibles compradores de la firma se retiraron.

Los compradores potenciales fueron ahuyentados por la negativa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ofrecer cualquier ayuda para la compra, tal como lo hizo seis meses antes cuando el banco de inversiones Bear Stears se derrumbó y a principios de este mes, cuando rescató a las empresas Fannie Mae y Freddie Mac.

Compra de Merrill

Bank of America adquirió Merrill Lynch por 50 mil millones de dólares, un consorcio de diez bancos creó un fondo mundial de emergencia por 70 mil millones de dólares, mientras que el gigante de los seguros AIG busca un enorme crédito de emergencia para enfrentar su propia crisis. (ABN)

Tags:
About Author: asbaeza