Print Friendly, PDF & Email

ninos-pobres-de-afganistanEn Afganistán nuevas cifras muestran que la mayoría de los muertos en la guerra que Estados Unidos lidera desde hace más de ocho años son niños.

El grupo Afghanistan Rights Monitor, ubicado en Kabul, afirma que más de 1 050 personas menores de dieciocho años murieron en Afganistán en el 2009, lo que arroja un promedio de tres menores asesinados por día.

De acuerdo con esta organización, en Afganistán muere uno de cada cinco niños antes de cumplir cinco años, a menudo por causas prevenibles.

Más del 60% de las muertes infantiles y las discapacidades se deben a infecciones respiratorias e intestinales, y por falta de vacunas contra enfermedades como el sarampión. La malnutrición generalizada afecta gravemente el crecimiento de los niños. Se estima que 7.5 millones de niños y adultos están actualmente en riesgo de hambre y malnutrición.

“Afganistán tiene el mayor índice de mortalidad infantil en el mundo”, afirma Catherine Mbengue, representante de UNICEF. Otros indicadores son igualmente terribles, como por ejemplo que el 70% de la población carece de agua potable. En particular la diarrea mata a decenas de miles de niños cada año y es, en Afganistán, un riesgo para la salud especialmente grave.

(Con información de Gulf Times)

About Author: asbaeza