Print Friendly, PDF & Email

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 de noviembre del 2011

El domingo 6 de noviembre, l@s compañer@s injustamente pres@s de La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, recluidos en el CERSS N° 5 de San Cristóbal de Las Casas anunciaron que se levantaban de la huelga de hambre y ayuno que habían emprendido el pasado 29 de septiembre del presente año. Tras 39 días de huelga y sin haber tenido respuesta alguna de parte del gobierno del estado, l@s compañer@s tomaron esta decisión puesto que su estado de salud estaba ya muy deteriorado poniendo en riesgo grave su vida. L@s compañer@s en ningún momento cedieron ante la presión y el hostigamiento del mal gobierno para que abandonaran su acción de protesta sino que prefirieron seguir viviendo para poder continuar luchando por su libertad.
Esta huelga de hambre se cierra con un gran apoyo de la sociedad civil nacional e internacional, pues el lunes 7 de noviembre, en el marco de la jornada de acción global para la liberación de l@s pres@s políticos de Chiapas, se llevaron a cabo en distintos lugares acciones de solidaridad, demostrando así que si nos tocan a un@s nos tocan a tod@s.
A nivel local, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y participantes en la Otra Campaña realizaron un bloqueo carretero de 6 horas en la carretera San Cristóbal –Palenque, enfrente del CERSS N° 5 Los Llanos para exigir la inmediata liberación de l@s compañer@s ahí recluidos. Hay muchos presos ahi recluidos, no es por todos
A nivel nacional, en la ciudad de México, se llevaron acciones de solidaridad frente a la representación de Chiapas en el DF y frente a la Dirección de Centros Penitenciarios Federales para exigir el retorno inmediato a Chiapas y la liberación del profesor Alberto Patishtan Gómez así como la liberación de los demás presos que mantuvieron una huelga de hambre de 39 días en el estado de Chiapas.
A nivel internacional, se movilizaron varios colectivos y organizaciones en diferentes países. En la ciudad de Nueva York, integrantes del movimiento por Justicia en el Barrio y Ocupa Walla Street exigieron el regreso de Alberto Patishtán Gómez a Chiapas y su libertad inmediata e incondicional la del resto de los presos. En países europeos como son Francia, El Estado Español, Euskal herria, Suiza entre otros, los colectivos solidarios organizaron concentraciones y volanteos en lugares públicos y en las embajadas mexicanas para difundir la lucha de nuestr@s pres@s y denunciar las actuaciones del mal gobierno mexicano.
De igual manera, aquí encontraran las 107 organizaciones firmantes de 11 países que respondieron al llamado en contra de la prisión política y por la liberación de l@s pres@s de Chiapas en lucha:
http://noestamostodxs.noblogs.org/?p=894.

Aquí encontraran 156 firmas de intelectuales, académicos, artistas y personas a titulo individual de muchas partes del mundo que se solidarizaron con la exigencia de libertad de l@s pres@s: http://noestamostodxs.noblogs.org/?p=985
Desde Chiapas queremos agradecer todas estas muestras de solidaridad con l@s pres@s y sus familiares. Durante todo el proceso de la huelga la solidaridad mostrada en muchas partes del mundo no únicamente a sido la forma de intentar presionar conjuntamente al mal gobierno para obtener la liberación de nuestr@s compañer@s, sino que con cada acción, con cada muestra de solidaridad,
l@s pres@s encontraban la fuerza necesaria para continuar dia tras dia con una huelga de hambre que ha durado 39 días. Aun habiendole puesto fin a la huelga l@s compañer@s manifiestan que seguirán luchando para poder lograr su libertad.
Sigamos exigiendo la liberación inmediata e incondicional de l@s pres@s politic@s de La Voz del Amate, Solidarios de La Voz del Amate y Voces Inocentes, porque la lucha sigue ….


¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
¡LIBERTAD PRESOS POLITICOS!
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Red Contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

About Author: asbaeza