Print Friendly, PDF & Email

ASUNCION . — presidente Fernando Lugo cumplió una de sus promesas electorales: desde el lunes la atención gratuita a la población en los hospitales públicos.

Pero de inmediato debió enfrentar una petición de los campesinos que desean que el gobierno les provea semillas para sus cultivos.

Digno Gamarra, director de hospitales del ministerio de Salud Pública, confirmó a los periodistas que “la atención ambulatoria en consultorios y el ingreso a la salas de emergencia son gratuitas”.

“El gobierno del presidente Lugo recibió un dato alarmante: el 38% de la población pobre no accede a los centros sanitarios estatales porque no tiene dinero”, comentó.

Gamarra opinó que “el arancel por consultas era apenas de 10.000 guaraníes (2,5 dólares) pero los jefes o jefas de familias pobres no disponían de esa plata, entonces resolvían no enviar a sus hijos a los hospitales porque esa suma la destinaban a la compra de alimentos”.

“Queremos combatir y prevenir muchas enfermedades que aquejan a los pobres. Más adelante, cuando sepamos cuáles son las dolencias más comunes, será implementado un plan de entrega gratuita de medicamentos para las enfermedades más habituales”, añadió.

Zulema Martínez, una humilde madre soltera de siete hijos, relató a la prensa que en el hospital Itauguá, uno de los más grandes del país, “pediatría y ginecología siempre fueron gratis, pero las especialidades como traumatología, garganta y oídos, diabetes y problemas renales, había que pagar 10.000 guaraníes para una consulta establecida para dentro de dos meses”.

Tags:
About Author: asbaeza