Print Friendly, PDF & Email

Tomado de radiobemba

Erich Moncada | Boomerang Sonora

En un duro revés para las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Guillermo Padrés Elías, la juez octavo de distrito con sede en Hermosillo, María del Rosario Alcántar Trujillo, otorgó la suspensión definitiva a favor del Movimiento Ciudadano por el Agua, que se opone a la construcción del Acueducto Independencia.

La resolución llegó un día después de que el gobernador, haciendo uso de una retórica desafiante, afirmara durante su segundo informe de gobierno que nadie detendría la obra que llevará agua desde la presa El Novillo hasta Hermosillo el próximo año.

La juez Alcántar concluyó así un desgastante y prolongado litigio de 13 meses. Sin embargo, el gobierno del estado podrá recurrir a una segunda instancia para disputar el fallo, en un plazo de diez días, ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua celebraron el amparo concedido a su favor y consideraron que el gobernador no tiene otro camino más que obedecer al Poder Judicial.

Pero en una más de los extrañas interpretaciones del gobierno estatal sonorense sobre el caso, el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, calificó como una victoria la resolución, ya que hay precedentes de que el Tribunal ha fallado a favor del gobierno en otras disputas similares relacionadas con el tema del agua y aseguró que la construcción de la obra no se detendría.

El delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Díaz Armenta, llegó al punto de declarar a un diario local que la juez había fallado a favor de la construcción de la obra, información que hasta el momento carece de sustento.

A pesar de las contradicciones, trascendió en varios periódicos de la localidad que los trabajos sí fueron detenidos en el kilómetro 25, donde se ordenó a los trabajadores que suspendieran sus actividades, aunque no hubo presencia del juez décimo de distrito, ni de la fuerza pública, encargados de parar la obra.

About Author: asbaeza