Print Friendly, PDF & Email

Escrito por Randy Saborit Mora    jueves, 31 de diciembre de 2009 30 de diciembre de 2009, 23:56

Imagen activaPor Randy Saborit Mora
Caracas, 31 dic (PL) En Venezuela hoy cada consultorio de Barrio Adentro tiene médico, luego del reimpulso dado desde octubre pasado a ese programa de salud gratuito, impulsado por el gobierno con ayuda de personal cubano.

Hoy no hay consultorios sin médicos debido al proceso de las «tres r»: revisión, rectificación y reimpulso, destacó el presidente Hugo Chávez la víspera desde el Palacio de Miraflores.

Durante un discurso radiotelevisado, el mandatario recordó que en septiembre último había 358 consultorios sin doctores.

Asimismo comparó que en ese mes tres mil 142 consultas médicas funcionaban a tiempo parcial, mientras en la actualidad se logró reducir la cifra a mil 687.

Durante los últimos tres meses, precisó, 766 galenos llegaron de Cuba, así como dos mil 134 estudiantes venezolanos de Medicina de cuarto año que están incorporados al trabajo sanitario mientras concluyen la carrera.

Subrayó que otros 24 mil alumnos estudian aquí medicina comunitaria.

Desde octubre, precisó Chávez, se inauguraron seis centros de alta tecnología, 17 centros de Diagnóstico Integral, nueve salas de rehabilitación integral y 34 nuevos consultorios populares con todo su equipamiento.

En este contexto, la doctora cubana Brisaida León destacó a Prensa Latina que sus pacientes cuando ella sale de vacaciones le preguntan si va a volver.

Según León, cuando responde que regresará, los ciudadanos sienten como un alivio porque están agradecidos del trabajo de los cubanos.

Laboro en la parroquia Pedraza la Vieja del municipio Ezequiel Zamora (Barinas, al suroeste de Caracas), donde hay poco más de siete mil pacientes entre las zonas rural y urbana.

«Consultamos de lunes a sábado en las mañanas y las tardes, excepto el martes que imparto clases en el cuarto año de la carrera de Medicina General Comunitaria», indicó.

Un día de la semana, acotó, se dedica a la labor comunitaria, donde acudimos a los cerros casa a casa teniendo en cuenta que esos pacientes no tienen el mismo acceso que los demás al ambulatorio.

La joven graduada en 2007 en estos momentos es residente de primer año en la especialidad Médico General Integral.

Por selvas, cerros y llanos venezolanos, Barrio Adentro ha salvado a 226 mil 334 vidas en seis años, según cifras oficiales.

Desde el 2003 hasta la fecha gracias a ese programa se han realizado de manera gratuita 373 millones 600 mil consultas, 17 millones 538 mil 900 de oftalmología y entrega de más de cinco millones de lentes.

About Author: asbaeza