Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Venezuela reiteró su denuncia de que Estados Unidos (EE.UU.) utiliza los territorios de Aruba y Curazao para preparar una agresión militar contra su territorio e instó a las autoridades holandesas a honrar sus compromisos con la paz y a abstenerse de atacar o prestarse para ello.
«Venezuela reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela», reza el comunicado fechado 30 de diciembre y  publicado este jueves en el sitio en Internet de la Cancillería venezolana.

«El Gobierno Nacional exhorta a las autoridades holandesas a honrar sus compromisos con la paz y la seguridad internacional, y a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin», añade.

En la publicación, Caracas recuerda que desde Aruba y Curazao aviones estadounidenses  han violado subsecuentemente el espacio aéreo venezolano, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico «que no ha arrojado ningún resultado tangible».

El pasado 17 de diciembre el presidente venezolano, Hugo Chávez, ya había alertado sobre este plan desde Cophenague, donde se realizó la Cumbre sobre el cambio climático.

«El imperio yanqui está ocupando las islas de Aruba y Curazao y esas islas están a poquitos kilómetros de la costas venezolanas (…) acuso al Reino de los Países Bajos de preparar junto al imperio una agresión contra Venezuela», denunció el mandatario durante el encuentro de los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) con organizaciones sociales desde el Valvy Hall Center en Copenhague.

A continuación teleSUR reproduce íntegro el comunicado:

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela duda que las instalaciones que el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares estadounidenses sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico, tal y como lo han manifestado a la Cancillería venezolana.

La subsecuente violación del espacio aéreo venezolano por parte de aviones militares estadounidenses provenientes de las Antillas Neerlandesas, la recurrente excusa de la lucha contra el narcotráfico, que no ha arrojado ningún resultado tangible, así como la tradición estadounidense de utilizar terceros países para realizar operaciones de espionaje y lanzar ataques militares, entre otros elementos, permiten concluir, de manera inequívoca, que el Gobierno guerrerista de los Estados Unidos, en complicidad con el del Reino de los Países Bajos, prepara una agresión contra el territorio y el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el Gobierno Nacional exhorta a las autoridades holandesas a honrar sus compromisos con la paz y la seguridad internacional, y a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin.

Finalmente, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez reitera que la República Bolivariana de Venezuela construye sus relaciones bilaterales sobre la base del respeto de la soberanía, del principio de no agresión, y con miras a fortalecer la paz y la seguridad regional e internacional. Venezuela espera reciprocidad por parte del Gobierno del Reino de los Países Bajos.
Caracas, 30 de diciembre de 2009.

Tags:
About Author: asbaeza