Print Friendly, PDF & Email
El gobierno de Venezuela expresó este miércoles su más enérgico rechazo ante los intentos de desestabilización de Estados Unidos (EE.UU.) y varios gobiernos de mundo contra el pueblo y las autoridades de Irán.

En un comunicado la  Cancillería del país suramericano expresa «su más enérgico rechazo ante los intentos de desestabilización promovidos por el gobierno de Estados Unidos contra el Gobierno y el Pueblo de Irán».

Caracas se mostró sorprendida de que  un grupo de países, liderados por la Casa Blanca, «se hagan eco de una campaña para dividir y llenar de violencia al pueblo de Irán, contraviniendo de esta manera las normas elementales de convivencia pacífica, no injerencia y respeto de la soberanía de los Estados».

Para Venezuela esta prácticas representan una amenaza para la paz, la estabilidad internacional y las leyes e instituciones de Irán, por lo que las condena.

El pasado domingo, durante las conmemoración anual del ritual sagrado de Ashura entre musulmanes chiítas, manifestantes opositores al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en Teherán.

La prensa local informó que ocho personas murieron y al menos unos 120 policías resultaron heridas (60 se mantienen hospitalizados). Por los hechos de violencia, las autoridades detuvieron a más de 300 personas.

Esta no es la primera vez que la oposición iraní desata una ola de violencia. Tras las elecciones de junio pasado, en las que resultó reelecto Ahmadinejad con 64 por ciento de los votos, los detractores del Ejecutivo declararon fraude y protagonizaron varias jornadas de protestas callejeras, en las que fallecieron decenas de personas y hubo daños materiales considerables.

A continuación teleSUR reproduce el comunicado íntegro.

Comunicado


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo ante los intentos de desestabilización promovidos por el gobierno de Estados Unidos contra el Gobierno y el Pueblo de Irán.

Sorprende al Gobierno Bolivariano que un conjunto de Gobiernos, liderados por el Imperio norteamericano, se hagan eco de una campaña para dividir y llenar de violencia al pueblo de Irán, contraviniendo de esta manera las normas elementales de convivencia pacífica, no injerencia y respeto de la soberanía de los Estados.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena estas prácticas deplorables que representan una amenaza a la paz, la estabilidad internacional, y a las leyes e instituciones de la República Islámica de Irán, como garantía de convivencia y paz del pueblo Iraní.

Finalmente, el Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiestan su reconocimiento y solidaridad al Pueblo y al Gobierno de Irán por su incansable lucha por la consolidación de la Revolución Islámica.

Caracas, 29 de diciembre de 2009

About Author: asbaeza