Print Friendly, PDF & Email

El director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), Néstor Reverol, afirmó este martes que la instalación de bases estadounidenses en Colombia, acordada tras el acuerdo militar que suscribió Bogotá con Washington, incremetará los niveles de producción de droga en el país suramericano.

Reverol fundamentó su afirmación con lo ocurrido en Afganistán, tras la invasión militar de Estados Unidos iniciada en el año 2002.

«Es hora de hacer una comparación y analizar lo que pasó en Afganistán desde que Estados Unidos se instaló militarmente y lo que puede ocurrir en Colombia con la instalación de siete bases militares», aseveró.

El director de la ONA recordó que la producción de amapola en Afganistán, para el año 2001, era de 7 mil 600 hectáreas.

Puntualizó que tras siete años de ocupación militar estadounidense, la cifra se ha incrementado más de 20 veces, alcanzando niveles de aproximadamente 157 mil hectáreas.

Indicó que también la producción de opio ascendió de 185 toneladas anuales en 2001 a 7 mil 748 toneladas en la actualidad.

Afganistán se ha convertido en el productor del 93 por ciento de la heroína que se consume en el mundo, pese a que una de las excusas que utilizó EE.UU. para invadir su territorio, fue «luchar» contra el tráfico de drogas.

Los datos estadísticos fueron extraídos de informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

La Onudd, advirtió que de proseguir el dominio estadounidense sobre la nación asiática, en los próximos años se podrían triplicar los niveles de producción de droga.

About Author: asbaeza