Print Friendly, PDF & Email

MÉXICO. — Un sistema informático desarrollado por expertos cubanos ha influido notablemente en el éxito del programa de atención a los seropositivos en la isla, indicó aquí Carlos Aragonés, investigador del Instituto de medicina tropical “Pedro Kourí”.

SIDATRAT permite a los médicos de asistencia y especialistas asignados llevar un control y seguimiento de los pacientes con VIH/SIDA que llevan terapia antirretroviral, explicó Aragonés a Prensa Latina.

El software integra los datos generales y clínicos de todas las personas diagnosticadas, enfermedades oportunistas, exámenes de laboratorio, tratamientos indicados, efectos secundarios, así como resistencia y adherencia a los fármacos, entre otros aspectos.

También informa sobre la evolución en el tiempo, estudios de subtipos y participación en protocolos de investigación, señaló el experto, quien participa en la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA que sesiona en Ciudad de México.

Dado que las personas con VIH/SIDA son atendidas a lo largo de todo el territorio nacional, SIDATRAT permite el acceso de personal autorizado desde cualquier estación de trabajo conectada a la red de salud, agregó.

Además el sistema es capaz de controlar los medicamentos de producción nacional y los importados, así como los diferentes esquemas y cambios de tratamiento.

Cuba garantiza tratamiento antirretroviral gratuito a todos los casos que lo requieran.

En la actualidad, más de tres mil individuos reciben los inhibitorios de la replicación viral, importantes para garantizar una mejor calidad de vida y disminución de complicaciones asociadas a la dolencia. (PL)

Tags:
About Author: asbaeza