Print Friendly, PDF & Email

Egipto construye un muro de hierro a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza, según publicaciones de los medios de comunicación israelíes, la gigantesca valla está destinada al bloqueo de los túneles que enlazan ambas naciones y es financiada por Estados Unidos (EE.UU.).
El muro es «financiado y supervisado por EE.UU. Es parte del plan de EE.UU., que comenzó el gobierno de (George W.) Bush para sofocar los 1,5 millones de palestinos en Gaza, después de que el enemigo sionista no ha logrado quebrar su voluntad», aseguró en rueda de prensa el portavoz de Hamas, Fawzy Barhum.

El muro se extenderá por 11 kilómetros de largo, desde el Mediterráneo hasta el control israelí del paso fronterizo de Kerem Abu Salem. La construcción será exclusivamente subterránea.

El portavoz de Hamas explicó que con el «aliento» de EE.UU. e Israel, Egipto ha dado un apoyo constante a la construcción de la inmensa pared y contribuye al bloqueo impuesto por el gobierno israelí.

Por su parte, el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, exhortó este domingo a Egipto para que detenga la construcción del muro de acero en la frontera de la Franja de Gaza.

«Llamamos al Gobierno de Egipto y a su liderazgo para que detenga el muro e inunde los túneles y que termine con el asedio, de otra forma será condenado por todos los árabes y musulmanes», precisó.

Después que los habitantes de Gaza removieron parte de la pared en Enero de 2008, entrando en Egipto para ir de compras masivas, un nuevo muro de concreto de fue construido a lo largo de la frontera.

Según, autoridades egipcias afirman que el muro subterráneo es un asunto de seguridad nacional, para supuestamente impedir las armas de contrabando en la Franja de Gaza.

El ministro de Estado para Asuntos Legales egipcio, Mufid Shehab, informó este domingo que su país «ha apoyado algunas construcciones» en su frontera con la Franja de Gaza para proteger su territorio, informó la agencia oficial MENA.

El ministro de Estado, negó que las construcciones tengan el fin de reforzar el bloqueo impuesto a Gaza.

Shehab explicó que ante abusos, ataques e irrupciones y contrabando «el Gobierno (egipcio) tuvo que asegurar las fronteras», insistió Shehab.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre, jóvenes palestinos rompieron una parte del muro de separación construido ilegalmente por Israel en Cisjordania, que tiene una altura de nueve metros y mantenían como consigna que: «no importa cuán altos, todos los muros caen».

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) «una red de varios centenares de túneles», lleva a Gaza «una amplia gama de materiales, incluyendo alimentos, bebidas, ganado, medicamentos, combustible, cemento, papel, piezas de repuesto y otros bienes «.

UNRWA también afirma que los productos permitidos de entrar en Gaza escasean de manera drástica y son fuertemente controlados por Israel, cuyas listas de productos prohibidos, inexplicablemente, incluyen artículos tales como mermelada, papel higiénico, y los garbanzos.

Según el sitio Web palestinalibre.org la construcciones son un negocio. «Cavar un túnel puede costar varias decenas, quizá cientos de miles de dólares, pero aparentemente recupera sus costes rápidamente».

«El paso de una persona por el túnel tiene un costo de mil 500 dólares, 250 dólares el de una cabeza de ganado y lo mismo por un saco de bienes», indica el sitio Web.

teleSUR-Palestinalibre-Efe-Reuters/yi – FC
About Author: asbaeza