Print Friendly, PDF & Email
Asistentes a la inauguración del Planetario, durante un recorrido a través de las instalaciones del centro, en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Abel ERNESTO

Un planetario donado a Cuba por el Gobierno de Japón fue inaugurado hoy en el centro histórico de La Habana, en coincidencia con el 400 aniversario de la invención del catalejo por el astrónomo italiano Galileo Galilei.

La nueva instalación permitirá en sólo 45 minutos realizar un imaginario viaje cósmico bajo el brillo de 2.500 estrellas, la presencia del conocido cometa Halley y los principales planetas del universo, para concluir el paseo en el Sol.

El recorrido por los 13.700 millones de años del universo comienza con el denominado fenómeno del Big Bang, que explica su origen, según teorías científicas.

En el acto de apertura, al que asistió el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, se anunció que el astronauta japonés Koichi Wakata, viajará a Cuba en enero para visitar el planetario, donde impartirá dos conferencias.

La edificación de cuatro plantas está estructurada en un conjunto de salas sobre técnica, estelar y galáctica, del universo, una que representa el paisaje del cosmos y, en un nivel superior, el balcón del sistema solar, que ofrece una visión desde lo alto.

Dispone de telescopios, un proyector que puede captar 6.500 estrellas rodeado por una enorme esfera que representa al Sol, una biblioteca astronómica de gráficos informatizados, un teatro, juegos interactivos y un personal integrado por astrónomos y físicos para operar los equipos.

En Cuba existen otros planetarios, uno de ellos, en el museo de Historia Natural de la provincia central de Sancti Spíritus y otro en un centro de enseñanza militar, mientras que un tercero, que funcionaba en el museo de Historia Natural de La Habana, fue desactivado hace más de diez años, según un artículo que publicó recientemente el periódico Juventud Rebelde.

(Con información de EFE)

Eusebio Leal (D), Historiador de la Ciudad de La Habana, hace uso de la palabra en la inauguración del Planetario, en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Abel ERNESTO
Proyección de la constelación de la Osa Mayor, en el Teatro cósmico del Planetario,en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Abel ERNESTO
Asistentes a la nauguración del Planetario, en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Abel ERNESTO
Asistentes a la nauguración del Planetario, en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Abel ERNESTO
Tags:
About Author: asbaeza