Print Friendly, PDF & Email

Las dos cámaras del Congreso ya habían dado luz verde en octubre al proyecto de presupuesto militar 2010 que autorizaba al gobierno a gastar hasta 680 mil millones de dólares para el funcionamiento de las fuerzas armadas.

El proyecto de ley también amplía a dos meses el subsidio de desempleo para los parados de larga duración y destina fondos a los sistemas de transporte.

Con 88 votos a favor y diez en contra, se aprobó esta medida que será enviada al presidente de EE.UU. para su firma.

Luego de la aprobación de esta ley, los senadores podrán retomar el agrio debate sobre la reforma del sistema sanitario, que la mayoría demócrata quiere aprobar antes de Navidad y que la minoría republicana quiere retrasar todo lo que pueda.

Para la discusión y revisión de distintas enmiendas al proyecto de ley para esta reforma, los legisladores tienen previsto dedicar todo el fin de semana.
SENADO VOTARÁ LEY DE REFORMA SANITARIA, PERO SIN SEGURO PUBLICO

El bloque demócrata del Senado de Estados Unidos cuenta con los votos necesarios para lograr la aprobación del proyecto de ley de reforma sanitaria impulsado por el presidente Barack Obama, pero con un cambio sustancial, la eliminación de la opción de un seguro público.
(

El congresista anunció su apoyo al proyecto luego de que el líder de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, diera a conocer una serie de modificaciones al proyecto original, entre ellas las solicitadas por Nelson en lo relativo al aborto y la financiación del estado de Nebraska.

La versión definitiva del proyecto, dada a conocer este sábado, elimina por completo la creación de un seguro sanitario público que compitiera con el sector privado.

En su lugar, se acordó que las aseguradoras privadas tengan la opción de ofrecer a la población planes de cobertura en todo el territorio nacional, lo que evita el sometimiento a las distintas regulaciones de cada uno de los estados.

La mayor novedad que presenta este proyecto modificado es la prohibición a las aseguradoras de rechazar a las personas que sufran enfermedades previas a la adquisición de la póliza. Medida que tendría un efecto inmediato en los niños, mientras que los adultos tendrán que esperar hasta el 2014 para gozar de ese beneficio.

Con la decisión de este congresista, la medida suma los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto, tras meses de debates y negociaciones, y dar luz verde a la controvertida reforma sanitaria, puesto que permitirá evitar cualquier intento de veto por parte de la oposición republicana.

El objetivo de la bancada del Gobierno es aprobar la medida antes del 25 de diciembre, pero la oposición republicana busca retrasar la votación solicitando la lectura en el pleno del Senado del texto que contiene las enmiendas, de más de 300 páginas.

El senador demócrata por el estado de Nebraska, Ben Nelson, anunció este sábado que sí apoyará el proyecto, luego de mostrar ciertas dudas que tenía sobre la medida. Nelson objetaba en particular los mecanismos de la reforma que podían llevar a las aseguradoras médicas a recibir fondos federales para ese tipo de prácticas de interrupción del embarazo.

About Author: asbaeza