Print Friendly, PDF & Email

El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, señaló desde Copenhague que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) consideran que la mejor alternativa para solventar la crisis económica y climática que vive actualmente el mundo, es crear un modelo de desarrollo humano que cambie los patrones de consumo que «están destruyendo la vida del planeta».
Durante el Encuentro de los Países del ALBA con organizaciones sociales en el  Valvy Hall Center en Copenhague (Dinamarca), Lazo indicó que la Alianza Bolivariana tiene como principal objetivo lograr el bienestar equitativo de los pueblos, así como también cambiar los patrones de consumo «insostenibles e impuestos por el imperio, para acabar con la vida humana».
Asimismo, consideró que en la Cumbre sobre el Cambio Climático se ha manifestado «la falta de voluntad política de muchos países desarrollados y en especial del imperio norteamericano (Estados Unidos)».

«Aquí en Copenhague se está librando la batalla política de la historia humana (…) Los países del sur y la ALBA hemos exigido a las naciones desarrolladas que reconozcan y salden su deuda climática con la humanidad», manifestó el vicepresidente cubano durante su discurso.

Lazo recordó que hace cinco años Cuba y Venezuela habían creado una alternativa para los pueblos de Sudamérica, para «demostrarle a las naciones desarrolladas e industrializadas que un mundo mejor si es posible» y consideró que «viendo como se recrudece el capitalismo en el mundo, decimos que el ALBA ahora no sólo es una alternativa para los pueblos de América, sino para el mundo entero».

El vicepresidente cubano participará en la plenaria de Cumbre de Copenhague en horas de la tarde de este jueves, cuando faltan apenas 48 horas para que se termine la cita climática, en la que es espera consolidar un documento final a favor del medio ambiente, pese a la negativa de algunos países industrializados, principalmente Estados Unidos, de no querer mitigar las emisiones de gases contaminantes que están afectando a la Tierra.

Lazo llegó a Copenhague el miércoles, en su calidad de jefe de la delegación cubana,  acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Bruno Rodríguez.

Tags: , ,
About Author: asbaeza