Print Friendly, PDF & Email

En un enfrentamiento con infantes de la Marina de México en el central estado Morelos, murió Arturo Beltrán Leyva, el máximo capo del cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva, según informó el órgano castrense.

El abatido era quien encabezaba el cártel, cuyo liderazgo compartía con otro de sus hermanos, Mario Alberto Beltrán Leyva, alias El General.

Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, era uno de los capos más buscados en México, por lo que la Fiscalía mexicana ofrecía por su captura unos 2,3 millones de dólares.

La Secretaría de la Marina detalló que, junto al hasta ahora capo solicitado, fueron muertos además tres sicarios, mientras otro se suicidó luego del enfrentamiento que incluyó armas de alto calibre y lanzamientos de granadas.

También resultaron heridos tres infantes de Marina en la acción, que tuvo lugar en unos edificios de apartamentos del centro de la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos.

Este enfrentamiento se derivó de otro que tuvo lugar el pasado viernes en la localidad de Tepoztlán, también en Morelos, donde un grupo de integrantes del cartel de los Beltrán Leyva celebraba una fiesta.

En esa ocasión, los infantes de Marina se enfrentaron con los sicarios, tres de los cuales resultaron muertos y once capturados.

Además fueron detenidos varios artistas, entre ellos el legendario cantante mexicano Ramón Ayala y su grupo Los Bravos del Norte, que actuaban en la celebración y quienes están siendo interrogados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada de la Delincuencia Organizada (Siedo).

Beltrán Leyva, que se hacía llamar el «jefe de jefes», manejaba con sus hermanos la organización, que nació de una escisión del cártel de Sinaloa y es acusada en Estados Unidos de introducir unas 120 toneladas de cocaína en esa nación.

La muerte de este capo es una victoria para el Gobierno mexicano, que ha lanzado todo un despliegue de fuerzas policiales y militares para hacer frente al flagelo del narcotráfico, cuya operación ilegal ha ocasionado un espiral de violencia en el centro-norte del país.

México mantiene desde diciembre 2006 un despliegue de unos 50 mil militares en distintos puntos del país para combatir a los cárteles de las drogas, a los que se les responsabiliza de más de 14 mil muertes violentas en tres años.

Tags:
About Author: asbaeza