Print Friendly, PDF & Email

El negociador estadounidense para el clima Todd Stern afirmó el martes que no prevé cambios en la oferta del Presidente Barack Obama de recortar las emisiones en un 17% con respecto a los niveles de 2005.

La propuesta ha sido muy criticada porque equivale tan solo a un 4% si se toman como referencia los niveles de 1990 que utiliza el resto del mundo.

Stern declaró: “No preveo ningún cambio en los atenuantes. Creo que es algo que el Presidente anunció hace unas pocas semanas. Y no creo que vaya a haber cambios en ese compromiso”.

El negociador también reiteró su oposición al pago de indemnizaciones climáticas a los países más pobres y más afectados por el calentamiento global.

Stern agregó: “Reconocemos plenamente nuestra responsabilidad como causantes de emisiones a la atmósfera y también reconocemos plenamente nuestra responsabilidad como parte de un esfuerzo mundial de ayudar a los países más pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático y desarrollar un camino sostenible que a esta altura de nuestra historia colectiva significa un camino de bajas emisiones de carbono. Las indemnizaciones implican un sentido de culpabilidad, algo así. No creo que sea una manera legítima de ver las cosas”.

Mientras tanto, Canadá reconoció que redactó un plan secreto que exoneraría a sus mayores contaminantes de cumplir con las reducciones de gases con efecto invernadero. Según la propuesta que trascendió, Canadá permitiría a su industria petrolera y del gas recortar las emisiones en 15 megatoneladas en lugar de las 48 megatoneladas que propuso el gobierno conservador.

About Author: asbaeza