Print Friendly, PDF & Email

En un esfuerzo sin precedentes del sistema sanitario cubano, personal de la salud y de otros sectores, vienen desarrollando en el país, diariamente, una vigilancia clínico-epidemiológica a todas las gestantes y puérperas (recién paridas) en la búsqueda de síntomas respiratorios.

Esta importante acción de salud se realiza atendiendo a la situación pandémica del virus A H1N1 y a su «particular agresividad» con las embarazadas, un grupo de alto riesgo de presentar complicaciones por esta enfermedad.

La doctora Doris Sierra Pérez, directora nacional en funciones de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, dijo a Granma que desde el pasado mes de septiembre se iniciaron estas acciones al observarse la capacidad del virus para producir una lesión pulmonar severa en pocas horas, lo que requiere el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos.

A partir de entonces cada día el personal del área de salud visita en su casa a las gestantes y puérperas para comprobar su estado de salud y ante cualquier manifestación de un cuadro gripal indicar el ingreso hospitalario e iniciar de inmediato el tratamiento con los fármacos indicados.

Según los estimados ofrecidos a Granma, de las 65 456 mujeres embarazadas actualmente en el país, y las 16 507 puérperas (suman 81 963), como promedio un 96% son visitadas diariamente. De ellas, 12 065 han requerido ingreso hospitalario.

La doctora Sierra puso de relieve la «abnegación y entrega» de nuestros trabajadores de la salud, incluidos estudiantes de Medicina incorporados a esta importante labor, que contribuye decisivamente a salvar no pocas vidas humanas.

Indicó también el apoyo que reciben de las organizaciones políticas y de masas y de otros sectores de nuestra sociedad, aunados por la voluntad política de nuestro Gobierno revolucionario que valora la salud de la población como el primero de los derechos humanos.

About Author: asbaeza